Paraguay colaboró con información para la megaincautación de cocaína en Europa, según Giuzzio

El ministro del Interior y exjefe de la Senad, Arnaldo Giuzzio, indicó que desde hace varios meses se manejaba la información de que un cargamento de droga habría partido de nuestro país, por lo cual se alertó a otros puertos para que se realicen los controles. Finalmente, en Europa se concretó la incautación de al menos 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay y Giuzzio aseguró que encontraron varios elementos que ayudarán a seguir con las investigaciones en el territorio nacional.

Las autoridades aduaneras de Alemania informaron que encontraron más de 16 toneladas de cocaína escondidas en tres contenedores, el mayor decomiso en la historia de dicho país.
Las autoridades aduaneras de Alemania informaron que encontraron más de 16 toneladas de cocaína escondidas en tres contenedores, el mayor decomiso en la historia de dicho país.FOCKE STRANGMANN

Cargando...

Giuzzio relató que las instituciones locales involucradas ya estaban en conocimiento de que habría partido un cargamento importante de droga desde puertos locales, pero que tendría varias paradas antes de llegar a destino.

“La información que se manejaba es que ya estaban en ruta varios contenedores que podían eventualmente contener droga, por eso inmediatamente se contactó con muchas autoridades de la región y los puertos donde eventualmente se podían desembarcar. Eran contenedores de puertos paraguayos que pasan por varios puertos de la región, como Montevideo o Buenos Aires”, precisó.

Añadió que esperaban que en Europa se diera a conocer la incautación para luego hablar al respecto en el país.

Asimismo, el ministro del Interior señaló que están aguardando los detalles de los hechos, pero ya se realizó una investigación preliminar. “Ya fueron verificados algunos puertos y se encontraron indicios que pueden validar actuaciones siguientes”, añadió.

Recalcó que se sabe que las rutas locales son muy vulnerables, tanto aéreas como fluviales. Y toda la situación relacionada  a las drogas afecta en muchos ámbitos económicos a nivel internacional.

Añadió que se requiere de una inversión muy importante y el Ejecutivo ya recibió un proyecto relacionado a mejoras tecnológicas para el control de las rutas y próximamente también el Legislativo recibirá las propuestas. “No será un gasto sino una inversión, porque esto afecta a la imagen del país, el Paraguay tiene una imagen negativa”, consideró y hasta resaltó que todo repercute en el bolsillo de las empresas aerolíneas y hasta de los pasajeros.

Nota relacionada: Incautan en Alemania y Bélgica 23 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay, récord en Europa

Mega incautación en Europa

Esta mañana se dio a conocer que unas 16 toneladas de cocaína fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay. Además, realizaron otro operativo similar para encontrar otras siete toneladas almacenadas en Amberes, ubicada al norte de Bélgica.

Medios internacionales se están haciendo eco de esta noticia debido a que sería una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Alemania.

Según los datos brindados por autoridades aduaneras de Hamburgo, la droga estaba oculta en latas de conserva debajo de una primera capa de recipientes que contenían masilla. Un hombre de 28 años fue detenido en Holanda, como presunto responsable de la importación de un total de 23 toneladas de cocaína. Los operativos continúan en Alemania, Holanda y Bélgica, por lo cual se podrían registrar más detenciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...