Hijas de secuestrado Denis piden nuevamente intermediación internacional para hallar a su padre

Las hijas de Óscar Denis, secuestrado por el grupo criminal EPP, exhortaron nuevamente a recurrir a una intermediación internacional para hallar a su padre. Señalaron que el Estado paraguayo sigue fallando en su cometido de evitar más raptos y la presencia de niños en los campamentos de la banda de asesinos. La nota va dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/72K6TP2KFNBO7HUNKJ2SKTX7LA.jpg

Cargando...

Myriam Beatriz, Silvana María y Marta Lorena Denis emitieron una carta dirigida a Bachelet, teniendo en cuenta que la Alta Comisionada de la ONU había manifestado al Gobierno paraguayo -en un comunicado- su preocupación por el secuestro del político liberal.

Lea más: A 100 días del secuestro de Óscar Denis, su familia pide mediación de la Cruz Roja

“Tomando como base su preocupación plasmada en un comunicado hacia el Gobierno de Paraguay, en el cual, entre otras cosas, condena el secuestro de nuestro padre (…) Aprovechamos este acercamiento que tan gentilmente la Alta Comisionada ha iniciado al manifestar su preocupación por la situación que involucra al EPP y condenar el secuestro de nuestro padre, para expresarle como víctimas cuál es la situación que padecemos en nuestro país, lo que esperamos de nuestras autoridades y, por sobre todo, lo que ansiamos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como mujeres, madres, esposas e hijas”, sostuvo Myriam, una de las hijas de Denis.

Seguidamente, Myriam Denis -mediante el documento- indicó que el Estado paraguayo sigue fallando en su cometido de evitar secuestros perpetrados por el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Así también, expresó que desde el Gobierno tampoco se ven acciones en cuanto a lo que refiere a la presencia de niños en las filas de la banda de delincuentes.

Cabe destacar que, en noviembre del año pasado, dos niñas fueron abatidas por los organismos de seguridad en un enfrentamiento con el EPP, debido a que se encontraban en el frente de batalla por parte del grupo criminal. La “enfermera” de la banda había denunciado y pedido que hallen a una tercera criatura que estaría herida en uno de los campamentos.

“El Estado paraguayo ha fallado y sigue fallando en su obligación de evitar que sigan ocurriendo secuestros e inclusión de menores de edad en filas del EPP, quienes, además de sembrar el terror en la zona, realizan extorsiones, amenazas de violencia, enlutan familias y mantienen en zozobra a toda la sociedad desde sus inicios en el año 2002, cuando protagonizaban el primer secuestro en Paraguay”, declaró.

Lea más: Hijas de Denis claman mediación del Congreso para rescate de secuestrados

En otra parte del comunicado, Myriam refirió que en nuestro país existe un promedio de un secuestro anual con fines extorsivos perpetrado por el EPP, lo que deja una millonaria recaudación para el grupo criminal. A la vez, citó uno por uno los raptos que cometió la banda y la cantidad de dinero que percibió en concepto de pago de liberación. Además, dio a conocer a Bachelet la lista de las víctimas.

La hija del secuestrado mencionó -en nombre de la familia Denis- que estos datos “no hacen otra cosa que demostrar que la voluntad y acciones realizadas por parte del Estado paraguayo han sido insuficientes para evitar que sigan ocurriendo secuestros que han separado y enlutado a familias paraguayas”.

Agregó que, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner y con la implementación de una Constitución “más garantista” en cuanto a estado de derecho, se reafirma que los grupos que utilizan como discurso la lucha de clases y se autodenominan paramilitares son bandas que ven en el secuestro un negocio lucrativo.

Luego de brindar los argumentos que refieren que el EPP es un grave problema de seguridad para el Gobierno, señaló que el Estado paraguayo debe recurrir a la cooperación internacional para hallar soluciones a la violencia generada por el grupo de delincuentes.

Lea más: Hijas de Óscar Denis piden más voluntad política para saber sobre su padre

“El esfuerzo necesario para la gestión del grave problema que representa para el país el EPP, como bien lo mencionó usted, señora Alta Comisionada, exige a todas luces que el Estado paraguayo recurra a la cooperación internacional para capitalizar experiencias que pongan fin a la violencia ejercida por el EPP, que conlleve a que las familias paraguayas, hoy separadas por los secuestros, puedan reencontrarse y que los niños y niñas puedan vivir en libertad su infancia como tales”, enfatizó.

“Alzamos nuestra voz como mujeres y madres paraguayas, que al igual que todas nuestras compatriotas no deseamos que niños y niñas sean integrados a filas del EPP. Exhortamos a la Alta Comisionada a que se sume a este pedido desesperado de que el Estado extreme sus recursos para demostrar su voluntad real para lograr el rescate con vida de nuestro padre, de las y los niños, de los demás secuestrados, así como el cese de la incorporación de los indígenas y el cese de la violencia del EPP”, continuó.

Lea más: Hace cinco meses que Óscar Denis fue secuestrado por EPP

Finalmente, la hija del exvicepresidente recalcó nuevamente la exhortación a Bachelet para que recomiende al Paraguay que tome las medidas necesarias para el rescate de los ya mencionados, entre estas la solicitud de cooperación internacional. Así también, indicó que están convencidas de que la Alta Comisionada de la ONU “se unirá a la voz”.

Secuestro de Óscar Denis

El político liberal fue secuestrado el 9 de setiembre de 2020, cuando fue tomado por la autodenominada “Brigada indígena” del EPP en un camino interno cerca de su estancia Tranquerita, ubicada en Bella Vista Norte, departamento de Amambay. Desde entonces, solo se supo que estaba aún con vida por declaración de su peón, que fue capturado con él pero liberado pocos días después.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...