FTC sobre ataque a comisaría: “Es difícil que se trate de terrorismo”

El Tte. Cnel. Luis Rodolfo Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), indicó que, debido a las circunstancias del ataque a la comisaría en Puentesiño, no se trataría del actuar de un grupo terrorista. Igualmente, señaló que llegaron al sitio casi dos horas después porque la base más próxima está alejada y alegó dificultad para acceder a la zona.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/R5TZNW7O6ZENJJDY32GRILOLYU.jpg

Cargando...

Anoche, una comisaría de Sargento Félix López -más conocida como Puentesiño-, departamento de Concepción, fue atacada a balazos por criminales que aún no fueron identificados y tampoco se pudo precisar si pertenecen a una agrupación de delincuentes. El hecho dejó como resultado un policía muerto y otro herido.

Lea más: Un policía fallecido en ataque a comisaría en Puentesiño

Apesteguía comentó que recibieron el reporte después de las 00:00 y que llegaron al sitio del atentado poco después de las 02:00. En ese sentido, refirió que tardaron en llegar porque la base militar más próxima se encuentra a varios kilómetros y que el acceso a Puentesiño resultado complicado.

Cabe destacar que la comisaría atacada está ubicada en un sitio considerado de conflicto, pues operan agrupaciones criminales como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA). Al respecto, el vocero de la FTC manifestó que en la zona del atentado no tienen una base porque no poseen capacidad para cubrir todo el territorio de lucha contra el terrorismo.

“La zona es muy extensa y nosotros clasificamos conforme a nuestra información de inteligencia. No tenemos capacidad de cubrir toda la zona, por eso priorizamos ciertas áreas (...) Es muy difícil llegar a Puentesiño porque no hay caminos de todo tiempo y nuestras aeronaves no tienen condiciones de operar a la noche”, declaró.

El teniente también señaló que ya realizaron las tareas para asegurar la zona de la comisaría, como primera medida de seguridad. Además, manifestó que las circunstancias del ataque no son muy claras, por lo que están aguardando a la comitiva fiscal que intervendrá.

“La zona ya está asegurada y estamos esperando a la comitiva fiscal. Hay un agente fallecido y otro herido y se encuentra con pronóstico reservado”, sostuvo.

Entretanto, Apesteguía indicó que Puentesiño no es considerada una zona roja o donde operen bandas del terrorismo, por lo que no existe una instalación militar. No obstante, reconoció que es un sitio donde funcionan otros grupos criminales, como los dedicados al narcotráfico.

“No tenemos una base cerca porque nosotros consideramos que para el terrorismo no es una zona roja. Sí existe narcotráfico como en todo el norte”, mencionó.

Lea más: Policía investiga quiénes serían los atacantes de la comisaría de Puentesiño

Agregó que, si se tratara de un grupo terrorista, ambos policías hubiesen resultado muertos. “Es difícil que se trate de terrorismo por la acción misma. Si se trataba de estos terroristas que operan en la zona (EPP, ACA y otros), les hubieran matado a los dos, no hubiesen dejado heridos y hubiesen llevado armamentos”, planteó.

Finalmente, el vocero de la FTC refirió que las investigaciones ya estarán a cargo del Ministerio Público y del Departamento de Criminalística de la Policía. Además, indicó que, pese a la tardanza en la intervención y la baja de un uniformado, están realizando un trabajo eficiente en la zona donde ocurrió el ataque.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...