Ríos Ávalos dice que Nicanor gestó su destitución de la Corte en el 2003

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La defensa del Estado paraguayo la presidió el procurador general, Juan Rafael Caballero (c).
La defensa del Estado paraguayo la presidió el procurador general, Juan Rafael Caballero (c).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos inició ayer el juicio contra el Estado ante la demanda promovida por el exministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos, destituido del cargo en un juicio político en el 2003. Responsabilizó al expresidente Nicanor Duarte de promover su salida de la máxima instancia. Pide reposición y salarios caídos.

Ayer a las 11:00 de Paraguay empezó en San José de Costa Rica el juicio en el marco de la causa titulada “Bonifacio Ríos Ávalos y otros contra el Estado paraguayo”, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Presidió la audiencia, que duró cuatro horas, la jueza Elizabeth Odio Benito (costarricense). La defensa paraguaya estuvo presidida por el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero.

El exministro de la Corte Suprema de Justicia Ríos Ávalos exige que se lo restituya en el cargo del que fue removido a través de un juicio político en el Senado, que culminó el 12 de diciembre de 2003, en el que también fue defenestrado del cargo Carlos Fernández Gadea (fallecido en 2010).

Ríos Ávalos también solicita un resarcimiento económico (salarios caídos), monto que se mantiene en reserva. En su intervención en la audiencia, el exmagistrado presentó su defensa y señaló que se cometieron varias irregularidades en todo el proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Apuntó directamente al ahora expresidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) de gestar su destitución. Dijo que el exmandatario le presionó para que apoye la reelección vía enmienda, la cual era inconstitucional. Contó que lo amenazó con iniciar una campaña inmisericorde contra él y sus colegas de la máxima instancia. Recordó que Duarte Frutos prometió en campaña que pulverizaría la Corte.

Aseguró que en el juicio político se violaron varias garantías. Citó la parcialidad dentro del proceso, transgresión de los principios de prohibición de enjuiciamiento a magistrados por sus fallos y varios artículos de la Constitución Nacional, entre otras disposiciones legales.

Durante su defensa, Ríos Ávalos aseguró que durante su juicio, los acusadores en la Cámara de Diputados desistieron de 14 de las causales del juicio, que estaban conformadas por decisiones del pleno de la Corte. Recordó que luego de ser destituido fue echado también de la Escuela Judicial y de la Universidad Católica.

En la audiencia, Jesús Fernández, hijo del ya fallecido Fernández Gadea, también dio su declaración. Relató que toda su familia fue estigmatizada durante y después de todo el proceso. Asimismo, aseguró que el entonces presidente Duarte Frutos y un grupo políticos estigmatizaron a su familia.

También dio su declaración el exdiputado Edmundo Rolón (ANR), quien expresó que estuvo en desacuerdo con el juicio político.

El juicio sigue hoy y mañana

Hoy prosigue el juicio contra el Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Testifica por el Paraguay el exsenador Marcelo Duarte (Patria Querida). También los peritos Jorge Alejandro Amaya y José Ramón Cossío. Mañana se darán los alegatos finales orales, la réplica y dúplica, y luego las observaciones finales y el cierre.