En el Chaco, pobladores cierran caminos en espera de una respuesta del MOPC

Desde la tarde de este martes pobladores de varias comunidades del Alto Paraguay comenzaron una medida de fuerza consistente en cierre de algunos tramos de los caminos que conducen a localidades de la zona, en reclamo a la falta de respuesta de las autoridades del MOPC, para la renovación de contrato con la asociación de caminos de la zona, en busca de proteger los tramos ruteros del departamento.

Los manifestantes piden una rapida respuesta al ministro Arnoldo Weins ante que se destruyan los caminos del departamento
Los manifestantes piden una rapida respuesta al ministro Arnoldo Weins ante que se destruyan los caminos del departamentoCarlos Almirón Zárate, corresponsal

Cargando...

El cierre más importante se realizó en la comunidad de Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo, a partir de las 16:00, pobladores de varias comunidades procedieron a cerrar el tramo de acceso que comunica a las poblaciones de Olimpo y Bahía Negra con el resto del país.

Según reporte policial y luego de conversar con los manifestantes, se logró conseguir que el cierre se realice de manera intermitente.

Amalio Valdez, uno de los organizadores, dijo que continúan aguardando la respuesta del ministro Arnoldo Wiens, para renovar el contrato con la asociación, o caso contrario, que se comprometa de manera personal por medio de su institución a la reparación y mantenimiento de los 600 km de camino de tierra que existe en el departamento. “Por de pronto decidimos en esta primera manifestación levantar el cierre a partir de las 21:00, pero mañana iniciaremos de nuevo hasta que tengamos respuesta del MOPC”, indicó Valdez.

En la lejana población de Bahía Negra, algunos pobladores también realizaron de manera simbólica el cierre de camino que conduce a dicha comunidad. La protesta se extendió por algunas horas. Hay que mencionar que esta localidad de hecho es la más afectada, ya que actualmente es dificultoso llegar al lugar debido a las malas condiciones del camino, y por sobre todo, por la precaria reparación por parte del MOPC.

Los manifestantes en general lo que desean es evitar que se destruyan los caminos, que a pesar de encontrarse de manera precaria, en la mayor parte se encuentra transitable, esto debido al cuidado que se realiza, sobre todo en los días de lluvias, con la colocación de barreras en varios tramos.

Anteriormente, el MOPC trabajaba de manera conjunta con la asociación de caminos en un sistema alianza publico - privada, ya que con el cobro de peaje se podía realizar la compra de repuestos para las maquinarias pertenecientes al Ministerio, como el pago de horas extras de los operadores y la reparación de puentes de madera.

Como desde febrero del 2020 no existe respuesta del MOPC, para renovar el mencionado contrato ya fenecido, los responsables de la asociación decidieron dejar de cobrar el monto de peaje desde la semana pasada, y a la vez liberar las barreras utilizadas en días de lluvias.

Como la Dirección de Meteorología anuncia lluvias para los próximos días, los pobladores temen que al no existir las barreras, varios conductores no respeten y entonces podría producirse la destrucción de los caminos, con lo difícil que resulta conseguir rubros para una eventual reparación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...