Seguros vip siguen su curso mientras familiares imploran por fármacos

La crítica situación sanitaria que afecta al país a raíz de la pandemia no hace diferencia para las instituciones del sector público que, mientras la ciudadanía mendiga e implora por la provisión de medicamentes, prosiguen con las convocatorias para la adquisición de seguros médicos vip para sus funcionarios. En concepto de estos servicios se pagarán más de G. 83.000 millones que solo beneficiarán a trabajadores de cuatro entidades públicas.

Rubén Oviedo, taxista de Villarrica que clamó por medicamentos para salvar a su hermano.
Rubén Oviedo, taxista de Villarrica que clamó por medicamentos para salvar a su hermano.Carlos Avalos

Cargando...

En los hospitales de referencia del Ministerio de Salud a los que acuden los pacientes infectados de coronavirus faltan medicamentos e insumos, una situación que generó el reclamo unánime de familiares de enfermos, médicos y enfermeros de varios de estos centros asistenciales.

La gente prácticamente debe mendigar, hacer polladas, hamburgueseadas y otros eventos solidarios para recaudar fondos a fin de adquirir los fármacos que no están disponibles en el sector público y son vitales para el tratamiento de los internados por covid-19.

Este panorama crítico que atraviesa el sistema sanitario del país se contrapone a las intenciones de varias instituciones del Estado que siguen con los procesos de licitación para la adquisición de seguros médicos vip para sus funcionarios.

Según la planificación presupuestaria del Gobierno, solo para pagar la cobertura médica en sanatorios privados de los trabajadores del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se utilizarán G. 83.736.148.000, recursos que provienen de los impuestos pagados por el sector privado y la ciudadanía.

La institución que más dinero requiere para pagar seguros a sus funcionarios es el MOPC, cuya convocatoria es por G. 81.600 millones. El Gabinete Civil de la Presidencia destinó a este rubro G. 512.148.000; la SEN unos G. 774.000.000 y el Ministerio de Trabajo, G. 850.000.000. Todas estos llamados a licitación para contratación de servicios deben resolverse en esta y la próxima semana.

A estas instituciones que beneficiarán a sus funcionarios con seguros médicos de lujo, se suman otras como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que va a pagar G. 1.000.000 mensuales por cada uno de sus empleados y el Poder Judicial que ya adjudicó un contrato por G. 249.600.000.000 en el mismo rubro.

Este miércoles, familiares de pacientes con covid-19, enfermeros y médicos el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) salieron a las calles a reclamar el abastecimiento de medicamentos para los internados en terapia intensiva.

El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, anunció que un lote de medicamentos (atracurio y midazolam) se entregarán este miércoles al hospital, pero la cantidad de fármacos solo cubrirá las necesidades de un día del hospital.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...