Visitas para salvar el museo “Juan Sinforiano Bogarín”

El museo Juan Sinforiano Bogarín, con 132.000 piezas relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza y arte sacro, está habilitado para conocer y aprender sobre este capítulo de la historia paraguaya. Actualmente, su estructura sufre daños a consecuencia del abandono y el paso de los años, por lo que con visitas que implican una inversión de G. 10.000 por persona, uno puede ser partícipe de su reconstrucción.

El museo cuenta con unas 132.000 piezas
El museo cuenta con unas 132.000 piezasGentileza

Cargando...

El pasado 1 de marzo se llevó a cabo un recorrido guiado que reunió a 360 personas y se recaudaron más de G. 3 millones que servirán para arreglar las luces y las goteras del techo, según manifestó el historiador Fabián Chamorro.

“Además de lo que se logró juntar con esa visita, también se comunicaron con nosotros representantes de algunas empresas que quieren ayudar. Creo que si seguimos así, para fin de año vamos a tener totalmente habilitado el museo”, sostuvo.

Chamorro comentó que actualmente hay tres salas habilitadas y se pueden habilitar otras tres. Señaló que para que todo el museo esté listo son necesarios unos G. 100 millones. “La sala principal, de arte sacro, tiene goteras. No hay piezas comprometidas, están resguardadas, pero todas las salas deben ser reparadas”, dijo.

El historiador dijo que el Juan Sinforiano Bogarín es el mejor museo de Asunción en lo que se refiere a la Guerra de la Triple Alianza, con unas 132.000 piezas históricas. Indicó que también tienen pensado crear una aplicación sobre el museo y un audiovisual.

Destacó la importancia de llevar a los niños a museos para el desarrollo de su conocimiento sobre el país y la historia. “Cualquier niño a partir de 4 o 5 años que vive estas experiencias de museo no lo olvidan. Los niños son los que más preguntan, los que miran por más tiempo los objetos. Estamos en pandemia, pero contamos con las medidas sanitarias como tapabocas, lavado y desinfección de las manos, distancia, etc.”, enfatizó.

El museo Juan Sinforiano Bogarín abre sus puertas los días jueves, viernes y sábados, de 11:00 a 18:00. Está situado en las calles Comuneros e Independencia Nacional, entre la Catedral y la Universidad Católica de Asunción.

Para Semana Santa se tiene previsto realizar más visitas con piezas que no estaban en exhibición.

Chamorro indicó además que mañana será lanzada la aplicación “Epopeya”, un material que tiene todo el contenido de la Guerra de la Triple Alianza, desde las causas y consecuencias hasta mapas y biografías. ”Solo se necesita internet para bajar. Una vez descargada, se puede leer todo el material sin internet”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...