Viceministro Julio Rolón presentó renuncia indeclinable al cargo

El viceministro de Salud, Julio Rolón, presentó su renuncia indeclinable al cargo. El nuevo ministro de Salud, doctor Julio Borba, confirmó este dato y adelantó que ya está analizando un reemplazo. En otro sentido, Borba planteó suspender las clases presenciales en Alto Paraná, Central, Asunción, debido a que en estas zonas existe demasiada peligrosidad de contagio del COVID-19.

Familiares reclaman medicamentos al viceministro Julio Rolón.
Familiares reclaman medicamentos al viceministro Julio Rolón.Pedro González, ABC Color

Cargando...

El doctor Julio Borba confirmó que el viceministro de Salud, Julio Rolón, presentó su renuncia indeclinable al cargo. Anunció que está evaluando al reemplazante.

Con respecto a los doctores Guillermo Sequera y Adriana Amarilla, indicó que estos se mantienen en sus cargos.

Recordemos que el hasta hoy viceministro de Salud Julio Rolón tuvo un episodio muy desafortunado en el que se ganó el repudio ciudadano, cuando dijo que sí había ampollas de atracurio y midazolam, y puso en duda de que los médicos del Ineram supieran o no de la existencia de la droga en la farmacia de ese hospital.

Otra declaración que al plantel del Ineram le causó mucho disgusto fue cuando tanto Rolón como Guillermo Sequera dijeron que los doctores les dan las recetas a los familiares para que estos compren las costosas medicinas porque, supuestamente, no saben que esa droga está disponible en el sistema de salud.

¿Suspensión de clases?

El nuevo ministro sugirió a suspensión de clases debido a que hay zonas muy comprometidas con los contagios. Las zonas que describió como más peligrosas para la propagación de covid-19 son Alto Paraná, Central, Asunción, Itapúa y Caaguazú, en las cuales se pedirá que se vuelva a clases presenciales por dos semanas.

Lea: El desafío de enseñar en “modo covid” en el país de las inequidades

“Extremadamente cerca” de más vacunas

En cuanto a la fecha de llegada de vacunas, dijo que anunciará la información recién cuando esté sobrevolando el avión, pero que estamos extremadamente cerca. Aún así no quiere generar ansiedad en la gente ni dejar la sensación de incumplimiento. Comentó que tuvo varias reuniones con autoridades internacionales y avances importantes.

Lea más: Equipo auditor se instala en Ministerio de Salud: fiscalizarán nuevas compras de ampollas

Furia social

La falta de previsión del Ministerio de Salud desató la furia de los médicos, que ya bastante mal la están pasando atendiendo a pacientes con covid-19 en las unidades de terapia intensiva sin tener medicación básica, por lo que sintieron que su trabajo estaba siendo desvalorizado.

Más info: Senado pide a autoridades de Salud que renuncien por falta de gestión

Pocos días después, la ciudadanía también perdió la paciencia y salió a las calles a pedir no solo medicinas para terapia intensiva, sino también vacunas y la renuncia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con todo su gabinete.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...