Equipo auditor se instala en Ministerio de Salud: fiscalizarán nuevas compras de ampollas

Un equipo multidisciplinario se instaló esta mañana en el Ministerio de Salud para fiscalizar las compras que presumiblemente se realizarán de atracurio y midazolam, medicamentos faltantes para pacientes en terapia por COVID-19. Aproximadamente 20 profesionales de las direcciones de Contrataciones, de Administración Central y de Bienes Patrimoniales se dirigen para realizar el mismo trabajo hecho cuando se detectaron irregularidades con los insumos médicos provenientes de China. El pedido fue realizado por el ministro Julio Mazzoleni ayer.

Ordenaron una nueva fiscalización de las próximas compras que serán realizadas en el marco de la ley de emergencia sanitaria.
Ordenaron una nueva fiscalización de las próximas compras que serán realizadas en el marco de la ley de emergencia sanitaria.

Cargando...

Esta mañana, la Contraloría General de la República emitió una nueva resolución para disponer la “fiscalización especial inmediata” de las compras del Ministerio de Salud. Se comunicó el listado completo de los equipos de trabajo que están conformados por funcionarios de las direcciones de Contrataciones, de Administración Central y de Bienes Patrimoniales.

La fiscalización fue ordenada tras un pedido realizado por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Según señaló Paul Rolando Ojeda, director general de la Dirección General de Control de Contrataciones Públicas, sería con el objetivo de garantizar la transparencia en la compra de las ampollas de atracurio y midazolam, que son utilizadas para pacientes internados en terapia por COVID-19.

La labor será fiscalizar los procesos de compras, los montos pagados y la calidad de los insumos.

“Como equipo auditor, nos vamos al Ministerio de Salud para fiscalizar el proceso de compra que se está realizando para los medicamentos que están necesitando. Vamos a verificar todos los procesos y en qué etapa están”, añadió.

Ojeda señaló que se realizarán nuevas compras por la vía de la excepción, entre las cuales estarán incluidas esas dos drogas mencionadas, pero también van a verificar el detalle de todos los demás procesos que se están realizando.

“No tenemos aún la cantidad exacta que van a adquirir ni el monto que van a destinar para esas compras. Vamos a solicitar todas las documentaciones”, añadió.

Cabe recordar que este equipo es el mismo que había detectado las irregularidades en las compras de los insumos médicos chinos del año pasado y también realizó todos los dictámenes y recomendaciones hechos en el marco de la pandemia.

Según la resolución firmada por el contralor Camilo Benítez, los integrantes del equipo de trabajo llevarán a cabo entrevistas, requerimientos de informes y verificaciones “in situ”, tanto en la sede del Ministerio de Salud como en las áreas de influencia de los programas y proyectos ejecutados.

Medicamentos faltantes y descontento social

Los mencionados sedantes atracurio y midazolam son utilizados en terapia intensiva y se encuentran en falta en la mayoría de los hospitales de referencia del nuevo coronavirus. En los últimos días surgieron numerosas quejas debido a la crítica situación de los familiares de los enfermos, quienes ya no tienen recursos para costear todas las costosas ampollas que en el sector privado se están vendiendo a costos muy elevados.

Esa situación ha generado un descontento social que incluso organizó una protesta a ser llevada a cabo hoy a las 18:00 frente al Congreso Nacional. Ciudadanos autoconvocados manifestarán su indignación por la mala gestión del millonario fondo destinado al Ministerio para la compra de insumos en el marco de la pandemia. Incluso exigirán la renuncia de Mazzoleni.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...