5M: Buscan identificar a infiltrados que generaron disturbios en manifestación

Para identificar a los infiltrados que ocasionaron los disturbios en las manifestaciones pacíficas que desarrolla la ciudadanía contra el Gobierno, la Policía Nacional procederá a analizar las imágenes de las cámaras del Sistema 911 instaladas en diferentes zonas del microcentro. Hasta el momento tienen a un grupo de sospechosos que aparecen en filmaciones de los tres días de protestas.

Una docena de policías, muchos de ellos cascos azules, salieron heridos en los incidentes.
Una docena de policías, muchos de ellos cascos azules, resultaron heridos en los incidentes.Archivo, ABC Color

Cargando...

La cúpula policial se reunió este martes para analizar filmaciones de las cámaras del Sistema 911 a fin de realizar el reconocimiento y evaluar la conducta de las personas que habrían iniciado los hechos vandálicos que se produjeron en los primeros tres días de protestas ciudadanas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, a quien piden su dimisión al cargo.

El director de Investigación de Hechos Punibles de Asunción, Crio. Ppal. Gilberto Fleitas, mencionó que a partir de las imágenes buscan entender dónde y cómo se iniciaron los incidentes que se produjeron en las movilizaciones pacíficas del viernes, sábado y domingo. Comentó que en el Centro de Monitoreo de la Policía Nacional se estará analizando las grabaciones para identificar a los agitadores.

Según indicó, con las primeras verificaciones se pudo corroborar que un grupo de 20 a 25 personas que estuvo en medio de la gente se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas y tal vez estupefacientes y, luego de unos minutos, “su cuerpo se alteró y empezaron a saltar sobre las vallas y empiezan a violentar”.

Sobre esto manifestó que los agentes policiales tenían la directiva de no reaccionar. “Se dio la orden de que los agentes aguanten al máximo sin reaccionar; incluso se presentaron con pañuelos blancos”, señaló.

Igualmente, contó que se incautaron varios artículos como evidencias que han sido enviados al Ministerio Público. Se trata de armas de fuego, armas blancas, alcohol de quemar, pirotecnia y otros elementos que se encontraron en poder de los supuestos infiltrados.

Conforme expresó, el trabajo de la Policía es bastante complejo porque deben resguardar a los ciudadanos que van a manifestarse pacíficamente y evitar el accionar de los agitadores. “Es difícil el trabajo de monitorear las protestas porque ellos vienen a reclamar algo y nosotros tenemos que garantizar la manifestación y evitar la violencia”, acotó.

Recordó que el pasado viernes hubo 12 uniformados heridos, además de civiles que fueron lesionados por cascotes y otros. Estas heridas no fueron ocasionadas por la Policía, según indicó.

Sobre las medidas que tomarán para evitar la escalada de violencia en las movilizaciones, dijo que tienen el desafío de evaluar correctamente cada situación y evitar incidentes mayores.

Asimismo, mencionó que al identificar a miembros de las barrabravas entre los infiltrados solicitaron la cooperación del personal de Eventos Deportivos para individualizarlos y ponerlos a disposición de la Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...