La semana pasada, estudiantes protestaron por el anuncio de un incremento del 70% en los aranceles de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este (UNA) debido a que no alcanza el monto de compensación que el Estado otorga a la casa de estudios por la gratuidad establecida a la Ley de Arancel Cero. “De G. 230.000, la matrícula subió a G. 410.000”, relató Natanael Martínez, del consejo de delegados.
Ayer el decano, Raúl
Torres Kirmser explicó que la suba de aranceles había sido una decisión, pero ayer el consejo directivo la dejó sin efecto. Empero, la facultad sigue en paro académico y administrativo exigiendo al Gobierno un aumento del dinero que reciben del Fonacide en compensación por la aplicación de la Ley 6628, conocida como de Arancel Cero.
Torres explicó que hay unos 9.000 estudiantes entre la sede central y 9 filiales. Más del 90% es beneficiario de la gratuidad establecida por la ley por ser egresados de colegios públicos y privados subvencionados. Son apenas 300 a 400 alumnos los que pagarán aranceles este año, señaló. Además, al garantizarse la gratuidad, aumentaron los estudiantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El decano detalló que para este año el presupuesto de la facultad es de G. 20.325 millones. Pretendían recibir del Fonacide G. 3.488 millones y recaudar en aranceles G. 16.836 millones, pero ahora sólo estiman una recaudación de G. 6.500 millones, o sea, apenas del 40% del total planificado.
“Nos queda un pasivo de G. 10.000 millones. Ese es el monto para pagar a todos los funcionarios de las 9 filiales y la casa central. Y nos quedamos sin sustento para gastos de mantenimiento, limpieza, baños, papel higiénico, y todos los gastos. Prácticamente estamos en la banca rota”, señaló Torres Kirmser y explicó que unos 300 docentes y funcionarios podrían perder sus empleos. Aguarda que Hacienda acceda a transferir por lo menos G. 8.000 millones para poder “defenderse”.
Estudiantes protestarán hoy
Estudiantes del comité de centros de estudiantes Ceuna se reunieron ayer con representantes del Ministerio de Hacienda, pero no llegaron a ningún acuerdo. Por ello, hoy se manifestarán desde las 18:00 frente a Mburuvicha Róga para exigir la derogación del decreto que reglamenta la Ley de Arancel Cero, la transferencia de recursos a la Facultad de Derecho y la reposición de los recursos de las becas.
