Salud declara “alerta roja” sanitaria por aumento de casos de covid-19

La Dirección de Vigilancia de la Salud emitió este martes una “alerta roja” sanitaria ante el aumento “inusitado” de contagios de coronavirus en nuestro país. Ante el récord de infectados registrados en las últimas semanas, la cartera sanitaria pide a la ciudadanía tomar los recaudos para evitar poner en riesgo la salud.

Como hace diez meses, médicos hacen frente al covid-19 en el hospital nacional de Itauguá.
Como hace diez meses, médicos hacen frente al covid-19 en el hospital nacional de Itauguá.Archivo, ABC Color

Cargando...

La disparada de contagios de coronavirus en el país, llevó al Ministerio de Salud a declarar “alerta roja” sanitaria, para mitigar brotes masivos de la enfermedad.

Con cifras de infectados que diariamente superan los 1.000 casos, se activaron las alertas sanitarias por tratarse de un aumento “inusitado”.

En el comunicado emitido, las autoridades sanitarias advierten que las aglomeraciones y el bajo acatamiento de las medidas sanitarias que se observaron en los últimos días pueden repercutir negativamente en la salud y llevar al sistema sanitario a un colapso.

Según señalaron esta situación puede llevar a que muchos enfermos de coronavirus mueran sin haber recibido asistencia médica, así como se dio en otros países de la región.

Igualmente, instan a la población a seguir con las medidas sanitarias para precautelar la salud. Exhortan a seguir utilizando el barbijo, el lavado de manos, respetar el distanciamiento social y mantener los ambientes ventilados.

Piden también evitar aglomeraciones, reducir el tiempo y frecuencia de eventos y reuniones, y evitar actividades que no sean necesarias.

Recuerdan además que las personas de más de 60 años y con enfermedades de base son más vulnerables al virus, por lo que insisten en resguardar los ambientes para evitar la propagación del virus.

Conforme advierten “en caso de incumplimiento de las medidas, se proyecta que en las próximas semanas esto pueda resultar en una inminente sobrecarga en los hospitales a causa del contagio masivo y el fallecimiento de más compatriotas”.

A 364 días del establecimiento de la cuarentena sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, Paraguay suma 3.343 fallecidos y un total de 169.860 infectados.

Desde hace semanas las unidades de terapia intensiva superan los 250 internados y en sala común están hospitalizados más de 900 pacientes.

La “alerta roja” por casos de coronavirus es emitida durante las movilizaciones ciudadanas que se dan desde el pasado viernes, en las que se pide la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez y el vice, Hugo Velázquez, por la corrupción y mala gestión en pandemia.

Internados aumentan también en el sector privado

El doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, señaló hoy que el número de ocupación de camas aumentó de forma masiva en el sector público, con 296 pacientes en terapia intensiva, y esto se debe sumar a los internados en hospitales privados que también va en aumento.

Martínez indicó que la alerta roja se debe a la ocupación de camas y la falta de profesionales que atiendan a los pacientes. “Estamos buscando alternativas, en Clínicas, Ingavi, y también chocamos con el inconveniente que ya no tenemos especialistas médicos que puedan cuidar a los pacientes. Esto sube más rápido de lo que nosotros podemos habilitar camas”, lamentó el profesional, en conversación con ABC Color.

“La ciudadanía debe entender que las aglomeraciones que se vivieron semanas atrás, van a tener consecuencias, y ya están teniendo consecuencias. La suma de todos los miedos es llegar a no tener lugar para los pacientes”, añadió.

Por otro lado, sobre los lugares disponibles en el sector privado, mediante convenio, señaló: “Primero teníamos 80 camas disponibles, ahora se redujo en un 20% aproximadamente debido a que aumentaron los pacientes en el sector privado también. Ahora tenemos 55 pacientes en el sector privados,y quedan unas 10 camas disponibles para el sector público”, explicó Martínez.

Manifestó además, que a los 296 pacientes en terapia intensiva en el sector púbico, en el privado hay mucha gente ocupando camas y que redujeron la oferta porque empezaron a utilizar con sus asegurados.

En cuanto a la posiblidad de retroceder de fase de la cuarentena, dijo que no será necesario si es que se cumple con lo que ya está establecido.

Afirmó que la utilización de tapabocas, respetar el periodo de circulación y evitar aglomeraciones favorecerán a la disminución de contagios. Dijo que en el Gobierno se trabaja en mejorar el control del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Clases presenciales

Martínez dijo que aun no es oficial la suspensión de clases presenciales. “El ministro de Salud está en estos momentos en conversación con autoridades del MEC. Hay colegios que ya habían iniciado las clases presenciales, pero volvieron a suspender debido a que se detectaron casos de COVID-19 en niños”, indicó.

“Mañana podrían volver a renunirse con las autoridades del Ministerio de Educación para definir la situación de las clases presenciales”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...