Seis meses sin información significativa sobre Óscar Denis

El fiscal Federico Delfino dijo que si bien hay informaciones que se han chequeado sobre el secuestro del exvicepresidente Óscar Denis, deben ser celosos de esos datos. Indicó que lo que sea relevante al conocimiento público, lo informarán en su momento. Sin embargo, hasta ahora no hay información significativa sobre el secuestrado.

Hijas del exvicepresidente Óscar Denis.
Hijas del exvicepresidente Óscar Denis.--

Cargando...

El investigador del Ministerio Público a cargo del secuestro de Óscar Denis, señaló que está trabajando a nivel operacional desde el pasado 9 de setiembre. Insistió en que lo que sea relevante para el público lo informará en su debido momento.

Recordó que lastimosamente Esteban Martínez, alias comandante Rafa, fue abatido en un enfrentamiento, “pero si era capturado iba a poder brindar información”, dijo.

Resaltó que hay informaciones y se van chequeando, y que “tenemos que ser un poco celosos de la información, hay que cuidar todos los detalles”, resaltó.

Lea más: Hijas de secuestrado Denis piden nuevamente intermediación internacional para hallar a su padre

Creen que sigue vivo

Al consultársele si Óscar Denis sigue vivo, mencionó que salvo información contraria, el Ministerio Público sigue manteniendo la afirmación de que el señor Denis está vivo.

“Todas las situaciones que se han planteado se van poniendo al tanto”, dijo antes de recordar que también hubo personas inescrupulosas que querían extorsionar a la familia por información, y estas ahora afrontan procesos.

Más info: A 100 días del secuestro de Óscar Denis, su familia pide mediación de la Cruz Roja

Vamos corroborando la información que tenemos, agregó. La investigación de secuestro de Óscar Denis se está realizando en conjunto entre la Fiscalía y el Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional. El 7 de marzo se cumplieron seis meses del secuestro del exvicepresidente Amancio Óscar Denis Sánchez (75) y aún no hay datos de su paradero.

Medio año sin Óscar Denis

Hoy 9 de marzo, son 182 días desde que la autodenominada Brigada Indígena de la banda criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a quien fuera segundo del Poder Ejecutivo durante la presidencia de la República de Federico Franco. Fue el 9 de setiembre de 2020 en la estancia Tranquerita, propiedad de Denis Sánchez, ubicada en el municipio de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

El político liberal circulaba por un camino interno de su hacienda en una camioneta en compañía del peón Adelio Mendoza, nativo de la parcialidad Pãi Tavytera. Ambos fueron obligados a acompañar a los integrantes del grupo de civiles armados y se internaron en un monte ubicado dentro de la propiedad del propio plagiado.

Nota relacionada: Familiares de Óscar Denis reiteran pedido de intermediación internacional para rescatar a secuestrados

Cinco días después, Adelio Mendoza fue liberado y cuando llegó a la estancia Tranquerita preguntó si su patrón había corrido la misma suerte. El indígena comentó que hasta la tarde que lo liberaron, el 14 de setiembre de 2020, estuvo en compañía de Óscar Denis Sánchez.

Cumplieron las exigencias que pudieron

El 11 de setiembre se encontraron las exigencias del EPP para liberar a quien fuera el primer gobernador de Concepción. Mencionaban la distribución de víveres, medicamentos y golosinas a comunidades ubicadas en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú por valor de US$ 2 millones.

La familia del cautivo cumplió con esa exigencia, pero también los secuestradores presentaron el pedido de liberar a Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quienes cumplen condenas por varios hechos entre los que se encuentra el de secuestro. En la misiva también indicaban que, sí no se cumplía con la liberación de sus líderes, Denis Sánchez sería fusilado.

La liberación de Carmen VIllalba y Alcides Oviedo no se concretó y el EPP nunca más mantuvo comunicación alguna con la familia del secuestrado, que en innumerables ocasiones se mostró abierta para negociar.

Operativos

Se realizaron numerosos operativos por parte de las fuerzas de seguridad en busca del exvicepresidente de la República y sus captores, pero no se logró dar con su paradero.

En varias ocasiones, Beatriz, Silvana y Lorena Denis, hijas de Óscar, pidieron al Gobierno nacional que permita la ayuda internacional. Hicieron mención específica de la Cruz Roja, pero no se tuvo la respuesta que esperaban.

Ayuda eclesiástica

Asimismo, la Iglesia Católica habilitó una mesa de informaciones para tratar de captar datos sobre el paradero de Denis Sánchez, Edelio Morínigo y Félix Urbieta, otros secuestrados del EPP. Sin embargo, tampoco se pudo tener noticias de los cautivos.

Además, habían solicitado una cumbre de poderes que tampoco tuvo el resultado que pretendían.

Recientemente enviaron una carta a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la cual, entre otras cosas, solicitan que le recomiende al Gobierno de nuestro país que pida cooperación internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...