Locatario de depósito de precursores de cocaína se abstuvo de declarar

Gerardo Gómez Jara, el locatario del depósito donde fueron hallados los precursores de cocaína en Mariano Roque Alonso, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público, confirmó el fiscal adjunto Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico.

Gerardo Gómez Jara (de remera blanca) conversa con los agentes de la Senad, tras su detención.
Gerardo Gómez Jara (de remera blanca) conversa con los agentes de la Senad, tras su detención.Archivo, ABC Color

Cargando...

Al hombre se le sindica de tener en su poder los precursores químicos para refinar cocaína, que fueron encontrados en el depósito de la firma “Cartopar S.A”, localizado en la ciudad de Mariano Roque Alonso en un allanamiento dentro del marco de la investigación Atlántico Norte, liderada por la fiscal Elva Cáceres.

Recordemos que en ese lugar los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautaron el pasado 25 de febrero de 117 tambores cargados con un total de 190 litros de acetato de etilo, un químico empleado para el refinamiento de la cocaína.

Hallazgo del contrato reveló vínculos

Al consultársele al fiscal adjunto cuál es la relación de Gerardo Gómez Jara con Diego Benítez, pues sus condiciones económicas no dan como para ser un empresario, el fiscal adjunto explicó que en un allanamiento anterior se había encontrado en el domicilio de Óscar Ayala, concuñado de Diego Benítez, un contrato de alquiler de un depósito, en el cual la empresa administrada por Diego Benítez era supuestamente alquilada por Gerardo Gómez Jara. Eso fue uno de los motivos que dieron lugar a que el Ministerio Público realice el allanamiento ayer martes 9 de marzo en Zeballos Cue y se le haya previsto la indagatoria el día de la fecha.

No quiere hablar

Por cierto, Gerardo Gómez Jara, el que figura como locatario del depósito donde fueron hallados los precursores de cocaína en Mariano Roque Alonso, se abstuvo hoy de declarar el Ministerio Público, confirmó el fiscal adjunto Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en el Combate al Narcotráfico.

Todavía no llaman Diego Benítez

Al consultársele por qué motivo no se ha llamado a declarar al empresario Diego Benítez, siendo que este es supuestamente “el centro de la investigación”, según la fiscala Elva Cáceres.

El agente Ysaac Ferreira explicó que en lo que hace a la participación de Diego Benítez el Ministerio Público está recabando los elementos probatorios que lo vinculen.

Negó que el abogado de Diego Benítez haya retirado una copia de la carpeta investigativa, pues mencionó que el artículo 322 de Código Procesal Penal prohíbe dar copias de carpetas a terceros en tanto no sea imputada esa persona.

“Debemos de tomar en cuenta que es una investigación demasiado compleja, tenemos información de países de primer mundo. El puerto de Hamburgo, Alemania, necesariamente tenemos que tener información precisa para cooperación internacional eso implica un periodo de tiempo que tiene sus costos y tiempo”, detalló el investigador.

Lea: Cae locatario del depósito de precursores de cocaína

Fiscalía “se toma su tiempo”

Reconoció que el Ministerio Público “se está tomando su tiempo en el sentido de tener elementos probatorios fuertes si es que ameritan los hechos”.

Con respecto al peligro de fuga del empresario, resaltó que Diego Benítez “se puso a disposición escrito mediante”, por lo que se le daría “el beneficio de la duda”.

No se constató aún que el lugar de la recarga de cocaína en latas fue en Mariano Roque Alonso.

Argumentó que son actos investigativos que además de ser complejos, son técnicos. “La incautación de acetato de etilo requiere primariamente en el lugar de un perito técnico especializado. Fue el doctor Ricardo Galeano, jefe del laboratorio forense de Ministerio Público e hizo ese análisis primario”, comentó pero no detalló los resultados.

Más info: Cae otra carga de acetato de etilo

Recordó que el componente químico encontrado es un precursor controlado por la ley 1340, y que Gerardo Gómez Jara no estaba autorizado por la Senad ni por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) para tener ese componente en su poder.

Pero, especificó el investigador, para que se haga la imputación respectiva se necesita una respuesta de los órganos que tengan ese control. Eventualmente, Gerardo Gómez Jara sería imputado por violación del artículo 27 de la ley 1340, que habla de la posesión, señaló el fiscal.

Nota relacionada: Barajan hipótesis sobre lote de éster

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...