Más de 25.000 personas ingresaron al país desde el Brasil durante el verano

Durante la temporada alta de verano salieron de Paraguay más de 23.000 personas rumbo al Brasil, mientras que el ingreso desde el referido país vecino es de 25.324, de acuerdo con datos de Migraciones. Aunque la institución no registra los motivos de esta circulación, se sabe que miles de compatriotas fueron a playas brasileñas para pasar sus vacaciones. Desde el Ministerio de Salud creen que la nueva cepa de coronavirus brasileña ya circula entre nosotros y que estaría generando el acelerado nivel de contagio de covid-19.

Según Migraciones por Ciudad del Este entraron 11.737 paraguayos y 10.739 extranjeros, que arrojan la cifra de 22.476 entradas.
Según Migraciones por Ciudad del Este entraron 11.737 paraguayos y 10.739 extranjeros, que arrojan la cifra de 22.476 entradas.Gentileza,

El movimiento migratorio entre Paraguay y Brasil por las vías más usuales son Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Según datos de Migraciones, desde el 5 de diciembre de 2020 al 7 de marzo de este año es considerada temporada alta de viajes, aunque en los registros no se distingue si fueron de vacaciones o por otros motivos.

Los viajes entre diciembre y marzo significaron movimientos migratorios importantes entre ambos país como vemos en datos reveladores que permiten presumir sean la causante de la celeridad de contagios del covid, según el Ministerio de Salud.

Según Migraciones, por Ciudad del Este entraron 11.737 paraguayos y 10.739 extranjeros, que arrojan la cifra de 22.476 entradas. Salieron por el Puente de la Amistad 13.026 paraguayos, y registraron su salida 7.796 extranjeros. Los que suman 22.822 salidas.

Entraron por Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, 181 paraguayos, y 2.304 extranjeros, en total 2.485 personas. Salieron del país a través de la misma ciudad 363 paraguayos, y 552 extranjeros, en total viajaron hacia el Brasil 915 personas.

Desde Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, entraron 11 paraguayos y 352 extranjeros, que en total suman 363 entradas. Tomaron rumbo hacia el Brasil 32 paraguayos y 222 extranjeros, los que suman en total 254 personas.

Con estos números, se registra que en total salieron del país 23.991 personas durante la temporada alta con destino al Brasil y se tiene datos de que 25.324 personas ingresaron a territorio guaraní en el mismo periodo de tiempo. De la última cifra global de retorno, 11.929 fueron compatriotas.

El dato a tener en cuenta es que el departamento de Migraciones no registra a los miembros de tripulaciones.

Exigencias sanitarias por covid

  • Los paraguayos y extranjeros residentes en Paraguay deben completar la ficha de salud del viajero en forma digital: www.vigisalud.gov.py/dvcf. Los mayores de 10 años cumplidos deben presentar test con resultado negativo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT), realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.
  • Las personas que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (Técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) y no será necesaria la presentación de un nuevo test negativo.
  • No se requiere aislamiento o cuarentena a los nacionales y extranjeros residentes con resultado negativo de test.
  • Es obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud en el territorio nacional: distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos.

<b>Exigencias sanitarias para extranjeros no residentes, turistas</b>

  • Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país. La misma se encuentra disponible para ser completada de forma digital en el portal de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social: www.vigisalud.gov.py/dvcf
  • Mayores de 10 años cumplidos: presentar un test con resultado negativo (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT), realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del viaje. No se aceptarán pruebas por antígenos o anticuerpos.
  • Presentar seguro médico internacional para COVID-19. Quedan exceptuados de presentar este requisito los hijos extranjeros, de hasta 18 años cumplidos, de padre o madre de nacionalidad paraguaya y; los ciudadanos de países miembros y asociados del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam)
  • Las personas que hayan presentado la enfermedad COVID-19 desde los 14 y hasta los 90 días previos del ingreso al país deberán acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales (técnicas de detección de ARN: RT-PCR/LAMP / NAAT) y no será necesaria la presentación de nuevo test negativo.
  • En caso de no presentación de cualquiera de estas exigencias por parte de extranjeros no residentes/turistas, Migraciones Paraguay podrá proceder al rechazo de ingreso al país de los mismos.
  • No se requiere aislamiento o cuarentena a los extranjeros no residentes con resultado negativo de test.
  • Es obligatorio el cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud en el territorio nacional: distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos.

<b>La cepa brasileña de covid</b>

Esta mañana el ministro de Salud, Julio Borba, daba a conocer que la cepa brasileña del covid ya estaría circulando en nuestro país, y además existe un alarmante aumento de casos en Asunción y Central, por lo que hablan de “alerta roja”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD