Restricciones rigen desde el jueves y se tomaron para tener un “respiro” por contagios

Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil de Presidencia, reiteró este lunes que las medidas restrictivas de circulación de 20:00 a 02:00, así como la suspensión de clases presenciales, regirán en las 24 ciudades consideradas “rojas” recién desde este jueves 18 hasta el 4 de abril. Prometió además que las disposiciones para Semana Santa se avisarán “con tiempo” para tener “previsibilidad”. Se tomó la decisión para tener un “respiro” frente a la crisis sanitaria, indicó.

Militares y policías controlan debajo del viaducto de Calle Última durante la madrugada del domingo 14 de marzo de 2021.
Militares y policías controlan debajo del viaducto de Calle Última durante la madrugada del domingo 14 de marzo de 2021.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Huttemann conversó este lunes con ABC y dio detalles sobre el decreto que empezará a regir desde este jueves y se extenderá hasta el 4 de abril. En este se establecen nuevas medidas restrictivas para 24 ciudades del país.

“Lo que se incorporó es el trabajo en cuadrillas en función pública, que los mayores de 60 años se queden, que las clases presenciales se suspendan desde el jueves y la restricción de circulación desde las 20:00 hasta las 05:00. Todo lo demás sigue igual, pero hay que cumplir los protocolos”, indicó el jefe de Gabinete Civil este lunes.

Consultado sobre cómo hará una persona que vive en una ciudad afectada para trasladarse a otra en donde no rige el decreto, respondió que si tiene justificación puede hacerlo sin problemas, siempre y cuando cumpla el requisito de trabajar en ese sitio o de cumplir una labor esencial.

En el caso de que no tenga justificativo, una persona de una ciudad “roja” no puede desplazarse a otra en donde no haya restricciones en el horario estipulado y detalló que “el Ministerio del Interior está viendo cómo aplicar ese objetivo”.

Sobre por qué el decreto recién entra a regir desde el jueves, respondió que “el cierre de los datos epidemiológicos se tiene el sábado por la noche. Con esa actualización se tienen las medidas. No podés avisarles el domingo a los directores, docentes... Dimos un plazo de tres días para que puedan organizarse y por eso es desde el jueves y no a partir de hoy”.

En ese contexto, indicó que la intención del Gobierno no es la de restringir actividades, aunque sí las que se hacen de forma clandestina sin respetar los protocolos sanitarios. Sostuvo que la situación actual merece un “respiro”, refiriéndose al colapso del sistema de salud.

Además, comentó que los gremios afectados, como los restaurantes y los que llevan adelante actividades nocturnas, se reúnen hoy con autoridades para estudiar medidas de asistencia que se concederán de fondos disponibles. Puntualizó que para ello no se recurrirá a nuevos préstamos.

Sobre la Semana Santa, adelantó que probablemente rija la misma medida y que podría haber restricción de viajes si es que el Ministerio de Salud lo recomienda. “Va a depender de lo que nos diga el MSP. Ellos son los que sugieren las medidas de acuerdo a la situación epidemiológica. Nuestra idea no es la de restringir, el camino es el cumplir los protocolos sanitarios. Hoy la situación está complicada y necesita un respiro”, aseveró.

Estas medidas se avisarán con tiempo, prometió Huttemann. “Lo que se intenta contener son los eventos sociales en donde no se cumplen ninguno de los protocolos sanitarios”, finalizó.

El anuncio generó una reacción de protesta de varios gremios que consideran la situación insostenible con estas medidas, más aún con el descrédito del Gobierno por la falta de gestión sanitaria y política en el sistema de salud y con la compra de vacunas.

Las restricciones rigen en 24 ciudades: Asunción, Ayolas, Caacupé, Caazapá, Caraguatay, Coronel Bogado, Ciudad del Este, Encarnación, Fernando de la Mora, Fram, Guarambaré, Hohenau, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Paraguarí y Pilar. La lista concluye con: San Bernardino, San Juan Bautista, San Lorenzo, Villa Elisa, San Ignacio y Villarrica.

Esta mañana, Juan Galeano Grassi, directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay, anunció que el gremio que representa no va a cumplir las disposiciones del nuevo decreto presidencial que impone restricciones a la circulación de personas y a la apertura de comercios desde el jueves para mitigar la expansión del COVID.

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira, por su parte, estimó que al menos 250.000 personas serán las afectadas por el nuevo decreto que establece restricciones para las “zonas rojas”. Agregó que el Gobierno deberá ofrecer un subsidio para ellas y estimó que la inversión total sería de al menos US$ 30 millones, si se incluye a todos los afectados.

Hasta ayer, 3.476 personas fallecieron por causa del COVID en el país. Se registraron 1.387 internados, de los cuales 349 están en terapia intensiva. Los casos confirmados en el país totalizan 149.429.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...