Brasil listo para iniciar renegociación en Itaipú y dice que Paraguay es “prioridad 1” para cooperación con vacunas

Tras la reunión en Brasil del canciller nacional Euclides Acevedo con el presidente Jair Bolsonaro y su par brasileño Ernesto Araujo, ambos ministros de Relaciones Exteriores hablaron sobre los temas conversados. Destaca el interés de ambas partes de empezar “pronto” con la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú, así como también hablaron sobre temas de cooperación internacional, ligados al acceso a vacunas contra el Covid-19 y de seguridad contra el crimen organizado. Brasil también dejó claro que mira de reojo la situación política en nuestro país, y abogaron por el mantenimiento de la democracia.

Sin tapabocas. El presidente Brasileño Jair Bolsonaro conversa con el canciller nacional Euclides Acevedo.
Sin tapabocas. El presidente Brasileño Jair Bolsonaro conversa con el canciller nacional Euclides Acevedo.Foto Gentileza

Cargando...

“Estamos listos para iniciar discusiones sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el corto plazo, tan pronto como las circunstancias lo permitan mínimamente”, indicó Araujo sobre sobre el tema que calificó de gran interés para ambos países. Acevedo también se refirió al tema, indicando que para Paraguay, además de los derechos reclamados por ambas partes, pretenden dialogar sobre obras futuras.

“Pese a la pandemia vamos a ir iniciando nuestras conversaciones para la revisión de la renegociación y la utilización de Itaipú para el desarrollo de otras obras de la región”, dijo Acevedo, que sostuvo que “lo que nosotros queremos es que Itaipú sea un bonito pretexto para el desarrollo de nuestros pueblos”.

Citó por ejemplo obras como la hidrovía, el corredor bioceánico y otras que esperan también formen parte del proyecto de Itaipú. Lo que nosotros queremos es que Itaipú sea un bonito pretexto para el desarrollo de nuestros pueblos. “No puede ser solamente una discusión jurídica/administrativa. No quedarnos en el abordaje del anexo C, sino todas las colateralidades de Itaipú”, afirmó el canciller nacional.

Araujo también se refirió de manera indirecta a la situación política de Mario Abdo Benitez, que justamente hoy enfrenta el proceso de juicio político en Diputados. Araujo sostuvo que Brasil sostiene que las relaciones entre países “se basan no solo en intereses, sino también en valores. Eso es lo que nos une hoy con Paraguay y en ese sentido el sostener la democracia es fundamental para el proceso de integración”.

Agregó Brasil tiene la misma visión compartida con Paraguay de que “solo la vigencia de las instituciones democráticas, del Estado de Derecho, y de las libertades fundamentales de la ciudadanía” son fundamentales.

“Prioridad 1″ para cooperación con vacunas

Otro punto relevante de lo conversado es la posibilidad de que Brasil también se sume a los países interesados en ayudar a Paraguay para obtener las vacunas contra el Covid-19.

“Tan pronto como estemos listos para comenzar a cooperar internacionalmente en el suministro de vacunas, Paraguay será nuestra prioridad número 1. Eso en nombre de nuestra amistad y la importancia fundamental que tiene el tema de las vacunas para la reanudación en todos los países”, afirmó Araujo.

Sobre el tema Acevedo se limitó a reiterar la queja de nuestro gobierno por el “inequitativo” acceso a las vacunas que existe a nivel mundial. “Obviamente es conocida la posición de Paraguay sobre la inequidad en la distribución de las vacunas creo que eso lo vamos a encarar en de manera conjunta para que este bien universal nos alcance a todos y una manera de alcanzarnos a todos es justamente tener acceso a la información”, dijo el canciller paraguayo.

Un hecho llamativo de la reunión de Acevedo con Bolsonaro y otros miembros de su gabinete es que ninguno cumplió con las medidas de protección contra el Covid-19, tales como el uso de tapabocas o distanciamiento físico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...