Denunciante del juez Ovelar propuso diligencias a Fiscalía

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Elio Rubén Ovelar Frutos, juez penal de sentencia, denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito, y podría haber otros delitos.
Elio Rubén Ovelar Frutos, juez penal de sentencia, denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito, y podría haber otros delitos.Archivo, ABC Color

El denunciante Hugo Sánchez propuso varias diligencias al Ministerio Público para indagar el notable crecimiento patrimonial de al menos 1.400% que evidenció el juez Elio Rubén Ovelar, según su declaración de bienes.

El denunciante solicita al Ministerio Público que realice diligencias como por ejemplo la de justipreciar o cuantificar los valores reales y de mercado de dos inmuebles declarados como parte de su patrimonio, se avalúe el monto de las mejoras, modificaciones y construcciones que han sido realizadas.

Sánchez también solicita a la Fiscalía de Delitos Económicos que libre oficio a la Subsecretaría de Estado de Tributación para que informe si Ovelar, con RUC N° 700962-3, está inscripto como contribuyente del Impuesto a la Renta Personal; a la Contraloría que pida la totalidad de sus declaraciones juradas de bienes y rentas y la de su esposa la fiscala Marlene González de Ovelar; que oficie al Banco Central del Paraguay, para que a su vez la Superintendencia de Bancos requiera a las entidades financieras informes sobre el juez y su cónyuge si son titulares de cuentas corrientes, cajas de ahorro, cajas de seguridad, CDA, y en caso afirmativo que remitan las copias autenticadas de todos sus movimientos correspondientes a los ejercicios 2010 a 2020.

Asimismo, solicita como diligencia investigativa que se libren oficios a Registros Públicos para que informe si la pareja posee bienes inmuebles o muebles registrables; a la Dirección de Registro del Automotor, para conocer los vehículos que tienen a sus nombres, a la Corte para que informe sobre el salario del juez, entre otras diligencias.

El porcentaje de aumento patrimonial entre la primera y la última declaración jurada de bienes y rentas presentado por Ovelar revela un incremento patrimonial de 1.400%, al decir de la publicación del periodista Juan Carlos Lezcano, lo que implica una desproporción apreciable y llevaría a indicios de enriquecimiento ilícito, señala la denuncia presentada el lunes ante la Fiscalía. En su primera declaración jurada de bienes en 1995, Ovelar indicó un patrimonio neto de G. 142 millones, en el 2013 se incrementó a G. 1.575.893.750 y en el 2020, aumentó a G. 2.118 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy