Día Internacional del Artesano, con reconocimientos y actividades

Hoy es el Día Internacional del Artesano y la Artesana. Con 19 pueblos ancestrales y unas 50 comunidades que se dedican al arte popular, nuestro país está entre uno de los más ricos y expertos en trasmitir cultura e identidad, gracias a los miles de artesanos y artesanas que pisan esta tierra guaraní. Un hermoso día para honrarlos!

Chola de Maíz de artesanos de la comunidad Mbya Guarani.
Chola de Maíz de artesanos de la comunidad Mbya Guarani.

Cargando...

Solo ellos y ellas pueden transformar madera, minerales, cuero, barro o fibras vegetales en verdaderas obras de arte que reflejan costumbres, el paso de nuestra historia y el sentir paraguayo, lo hacen desde tiempos ancestrales y su conocimiento es trasmitido de generación en generación.

En entrevista con el programa #TalComoEs de la 98.5 ABC Fm, la directora del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA ), Adriana Ortiz, se refirió a este día “Mas de 40.000 personas trabajan directa e indirectamente con la artesanía en el Paraguay, produciendo lo más hermoso que tenemos que es nuestra identidad y nuestra cultura. La artesanía es eso, lo que nos une profundamente a nuestras raíces, es el ADN de los pueblos y nuestra huella digital”, dijo la directora reconocida por el Foro Económico Mundial como Joven Influyente formando parte del programa Young Global Leader (Joven Líder Global).

La artesanía paraguaya más reconocida

La directora del IPA nos contó que la hamaca paraguaya es el sello artesanal de Paraguay para el mundo, es el emblema nacional de la artesanía y es reconocida internacionalmente con la misma denominación. “Hay cinco tipos de hamacas paraguayas: la que se confecciona en la ciudad de San Miguel con un telar rústico, la de Carapeguá, las de fibras de karaguatá del Chaco, la de fibra de coco en Tobati que volveremos a rescatar y la de identidad más profunda de herencia Pai Tavytera: la hamaca Pirayú; esta hamaca se hace en un telar vertical de cuatro metros de alto y dos de ancho y es la que más se ve afuera del país”, nos dijo.

Otro tejido nacional muy reconocido es el poncho de sesenta listas de la zona de Piribebuy, el mismo recorrió el mundo vistiendo a nuestros más reconocidos músicos y compositores.

La artesanía en tejidos está innovado a pasos agigantados con marcas nacionales en el mercado internacional como el Ao Po`i. Otras técnicas como el cuero también son muy requeridas en el plano internacional.

Actividades y Artesanía

Se llevaron a cabo varias actividades especificas por este día. Primero, viajando hasta Itauguá para reconocer el trabajo de la señora Mercedes Báez de Estigarribia, artesana y gestora cultural, además impulsora del Día Nacional del Ñandutí. También fueron hasta la ciudad de Yaguarón, al encuentro de Ña Ramona Cantero, artesana y bordadora de encaje ju. Gracias a su aporte sobre el telar rústico de Carapegua se ha logrado confeccionar muchos telares en esa ciudad y eso originó el uso del telar rústico innovado para mejorar la técnica del tejido de colchas del Paraguay, si así de importante fue su aporte.

Además hoy se inaugura en el Shopping Mariscal la exposición “Tejidos del Paraguay”. Estarán expuestos 10 de los 14 macro paneles inéditos de 3,60 mts de alto x 1,60mts de ancho. Representan a 10 pueblos, sus tramas, texturas y el tipo de artesanía popular o arte indígena. Se confeccionaron paneles gigantes de tejidos como el famoso pocho de 60 listas, tejido de Karanda´y, tejido del pueblo Nivaclé, de totora de la comunidad Qom de Cerrito. Cada panel gigante llevó meses de confección en las comunidades y tuvo un impacto positivo asombrando a propios y extraños, el resultado alcanzado. Esta exposición estará habilitada en el túnel del Shopping Mariscal desde hoy hasta el 21 de marzo.

Próximamente los 14 macro paneles estarán expuestos en la Feria Ore en el IPA, antes de salir del país y viajar hasta Emiratos Árabes Unidos a la Expo Dubai, en octubre próximo.

Cursos en el IPA

El Instituto Paraguayo de Artesanía abrió una escuela de saberes, en la misma forman personas que tengan conciencia de las técnicas artesanales del Paraguay, con el objetivo principal de acercarnos más a nuestras raíces. Se dictan cursos de tejido de ñanduti y de cerámica moldeada a mano con maestras como Graciela Quintana, la hija de “la Ceramista de América” Rosa Brítez. Estos cursos se brindan de manera periódica y son intensivos que duran unas 3 semanas.

En el site del Instituto Paraguayo de Artesanía obtendrá más información de los cursos y del recientemente lanzado “Fondo de artesanía del Paraguay” que nace con el objetivo de contribuir a la salvaguarda y desarrollo de comunidades indígenas y populares a través de la artesanía.

En un mundo globalizado que aprecia nuestros productos artesanales, también nosotros honremos esta labor hermosa que construye nuestro Paraguay, adquiriendo y usando lo que esas increíbles manos producen . Y es que nada mejor que recrear nuestra vista con un hermoso cántaro de barro de Areguá; o completar el outfit con unas finas joyas de filigrana de Luque y claro... como decir no a una siesta en una hamaca paraguaya. ¡Feliz día Artesanos y Artesanas!

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...