La semana pasada, el presidente de la República Mario Abdo Benítez estableció por decreto la creación del comité, integrado solo por instituciones del Estado luego de ser blanco de críticas de diferentes sectores de que su Gobierno negocia en secreto con el sector transportista para que se le dé más dinero, ya sea en forma directa del bolsillo de la gente o de los recursos obtenidos por el pago de impuestos de los contribuyentes, a través del subsidio.
La comisión está integrada por los viceministerios de Transporte, Comercio y Economía, de los ministerios de Obras Públicas, Industria y Comercio, y Hacienda. Además, son miembros representantes de las secretarías Técnica de Planificación y de Defensa al Consumidor y de los gremios de transportistas.
La conclusión a la que lleguen estos funcionarios se pondrá a consideración del Ejecutivo, sin participación de técnicos de la Universidad Nacional de Asunción u otros referentes de la sociedad civil.
Conforme se había explicado, el fin es que la comisión analice las variables que definen el precio del pasaje, pero hasta ahora los integrantes no se reunieron ni existe fecha confirmada para el primer encuentro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, había explicado que se aguardaba obtener más información referente a la cantidad de pasajeros que traslada la prestación, teniendo en cuenta que con la vigencia de las restricciones sanitarias la cantidad de pasajeros que se traslada es menor a la habitual, por ende, no se podrían tener datos concretos con los cuales analizar la tarifa.
El billetaje electrónico se implementa hace un mes. Sin embargo, en las últimas dos semanas, los usuarios son sometidos a reguladas de la frecuencia del servicio como medida de presión para ajustar la tarifa.