Roberto Velázquez Vezetti es un fiscal que fue condenado a cuatro años de cárcel por supuesta coima en Santa Rita.
Un Tribunal de Apelación de Alto Paraná confirmó en octubre de 2019, el fallo dictado en primera instancia, el 14 de diciembre del 2018.
El caso llegó a la Sala Penal mediante un recurso extraordinario de casación, que fue estudiado por los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro.
Ramírez Candia precisó que el hecho ocurrió en el 2008 y que la sanción prevista por este tipo de hechos punibles es de hasta 5 años de cárcel, por lo que ha transcurrido el plazo de diez años que establece el Código para la prescripción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“(...) el doble del plazo establecido en el artículo 104 inc, 2 del CP se encontraba cumplido en fecha 23 de diciembre del 2018 –pese a todas las interrupciones acaecidas– al momento de sustanciarse la apelación especial, razón por la cual corresponde declarar la prescripción del hecho punible de extorsión en grado de tentativa, que no implica de manera alguna la absolución de reproche y culpa del incoado”, resaltó Llanes.
La ministra Bareiro votó por declarar la inadmisibilidad del recurso tras argumentar que el mismo no está debidamente fundado.
En el fallo no se hace alusión a las chicanas en el juicio.
La sentencia deja abierta para que otros procesos por supuesta corrupción no tengan final.
Por ejemplo, en el caso de Camilo Soares, exministro de Emergencia Nacional durante el gobierno de Fernando Lugo, fue condenado el pasado 26 de junio a cinco años de cárcel por lesión de confianza, lo que fue confirmado por la Cámara. La defensa sostiene que ya prescribió el caso. Otra situación se puede dar con Enzo Cardozo exministro de Agricultura de Federico Franco, que debe afrontar juicio oral por lesión de confianza, entre otros hechos. Ambos casos tuvieron muchas chicanas.
