Desde el sábado se permitirá solo el “movimiento indispensable”

El Gobierno anunció restricciones sanitarias por Semana Santa desde el próximo sábado hasta el domingo 4 de abril, lapso en el que la ciudadanía solo podrá realizar “movimientos mínimos e indispensables” en su comunidad. Quedan suspendidas actividades de entretenimiento y ocio durante estos nueve días.

La cuarententa total tuvo un fuerte impacto económico en los negocios gastronómicos.
La cuarententa total tuvo un fuerte impacto económico en los negocios gastronómicos.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conferencia de prensa este miércoles en el Palacio de López, autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron un nuevo decreto presidencial que establece restricciones a la circulación de personas y la realización de eventos culturales a partir de la medianoche del próximo viernes (sábado a las 00:00) y durante nueve días, una medida que el Gobierno toma para intentar controlar el marcado aumento de casos de covid-19 en Paraguay y prevenir más contagios durante la Semana Santa.

Según el nuevo decreto, a partir de las 00:00 del sábado sólo se permitirán “movimientos mínimos e indispensables” de la gente para el traslado de personas enfermas o lesionadas o compra de alimentos, en una disposición similar a la adoptada por el Gobierno en los primeros meses luego de la llegada a Paraguay de la pandemia de covid-19 en marzo de 2020.

Movilidad

El nuevo endurecimiento de las medidas restrictivas contempla que los buses de transporte público de corta, mediana y larga distancia no circularán entre los centros urbanos y el interior del país, aunque los buses sí funcionarán de forma normal en el Área Metropolitana, informó el jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann.

Hutteman explicó que el objetivo de las nuevas medidas es evitar que gente de Asunción o el departamento Central, una de las zonas de mayor densidad poblacional y más altos índices de contagios en el país, “lleven el virus” al interior durante el habitual éxodo de Semana Santa.

Consultado sobre el hecho de que continúan las protestas exigiendo la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez por la pobre gestión del Gobierno ante la pandemia de covid-19 y la escandalosa falta de insumos médicos en hospitales públicos, Hutteman simplemente se limitó a decir que “hacemos un llamado a la conciencia ciudadana, es un momento de crisis, esto no es un tema antojadizo del Gobierno, el peso del virus impone este tipo de decisiones.”

Transportes de plataformas como Uber, Bolt y MUV podrán operar, toda vez que sus pasajeros realicen movimientos por razones esenciales.

Nada de eventos ni actividades de ocio

Durante la próxima semana también quedarán cancelados los eventos culturales y de entretenimiento. Los hoteles y hospedajes permanecerán abiertos para personas que viven en sus respectivos departamentos o personas que ya hicieron sus reservas, pero quedará prohibida la realización de cualquier tipo de evento de ocio en los mismos.

Cultos religiosos se reducen

El ministro de Salud, Julio Borba informó que otra determinación asumida es que los cultos religiosos se reducen de un máximo de 100 personas en lugares cerrados y 150 en lugares abiertos, a apenas un máximo de 20 personas en cualquiera de los casos, con agendamiento previo.

Clases virtuales y comercio

Las instituciones educativas podrán seguir impartiendo clases a distancia, agregó Hutteman.

Igualmente se podrá dar continuidad a actividades “impostergables” relacionadas al comercio exterior, obras públicas y comercio de productos esenciales. Los centros gastronómicos podrán operar para hacer entrega de sus productos por delivery.

Fronteras abiertas

Las fronteras com países vecinos, especialmente Brasil, quedarán abiertas pero con control más estricto, indicó la titular de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, quien adelantó que militares y personal de sanidad estará verificando la circulación, toda vez que sea esencial.

Los controles en las rutas del país estarán a cargo de la Patrulla Camineta, la Policía Nacional y personal municipal que labrarán actas de personas que violan las restricciones de este decreto y serán remitidos al Ministerio Público.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, justificó que las fronteras con Brasil permanezcan abiertas señalando que “(en 2020) el cierre de fronteras fue muy útil para evitar le ingreso del virus, ahora el virus está acá, consideramos que los controles dentro del territorio son útiles sin la necesidad de un cierre de la frontera (con Brasil), afirmando que en “ciudades espejo” como Ciudad del Este y la brasileña Foz de Iguazú un cierre de la frontera “va a dañar la economía” sin tener un efecto positivo en la situación epidemiológica.

Fútbol profesional seguirá

En otro momento, informaron en la conferencia de prensa que el decreto no cambiará el calendario de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) pues los partidos se seguirán disputando sin público y con las respectivas burbujas. Además los atletas de élite tendrán permiso para entrenar en el Comité Olimpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Depotes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...