Colapso en Barrio Obrero: en pasillos se mezclan pacientes con y sin covid

El Hospital de Barrio Obrero está colapsado y ya no hay camas de terapia para los pacientes, por lo que esperan en los pasillos. La falta de espacio hace que sea inevitable que se mezclen quienes tienen covid-19 con los que no. Existe una lista de 120 personas esperando un lugar libre en la unidad de terapia intensiva (UTI) en el país.

Hospital de Barrio Obrero, Asunción, en colapso.
Hospital de Barrio Obrero, Asunción, en colapso.ABC Color

Cargando...

Con la voz entrecortada, la doctora Rossana González, del Sindicato de Médicos, relató esta mañana la situación actual del Hospital de Barrio Obrero, que está totalmente colapsado.

Lea má: Prevén que crisis sanitaria empeore días después de la Semana Santa

Anoche, vio cómo pacientes esperaban una cama en los pasillos, sentados en sillas de plástico. “Después de esta Semana Santa, va a empeorar la situación. Ya no sé qué tiene que pasar para que la gente entienda la gravedad de lo que estamos pasando”, lamentó.

La doctora subió a su estado de WhatsApp una fotografía en la que se ve a un paciente en un espacio improvisado a la espera de una cama de terapia intensiva.

“Subí la foto de una paciente que necesitaba UTI y lo hice porque necesitamos concienciar a la ciudadanía sobre la situación. Salí de la guardia y no sé si esa persona consiguió una cama porque hay una lista de 120 pacientes esperando UTI en el Hospital de Barrio Obrero”, señaló.

Lea más: Caminera: La gente no se queda en su casa, pese a restricciones

“Está colapsado, no hay lugar, el espacio es reducido. Clínica Médica, cirugía, respiratorio y no respiratorio están todos mezclados. Hay más de 30 internados con covid-19. Los pacientes están en sillas de plástico en los pasillos con balón de oxígeno”, manifestó.

Indicó que el Hospital de Barrio Obrero históricamente carece de infraestructura y con la pandemia se volvió más crítica la situación. “No tenemos tomógrafo y los pacientes tienen que ir del área de respiratorio al área de no respiratorio, los equipos de radiografía portátiles están descompuestos hace meses. Además tenemos problemas de falta de oxígeno y cantidad de profesionales”, comentó la profesional.

“Se tiene que prever una estrategia acerca de en dónde se va a absorber la población del Hospital de Barrio Obrero, mudar áreas no respiratorias a otro lugar. No es el único hospital que está así, también lo está el San Pablo y muchos otros más”, dijo.

Finalmente, la profesional sostuvo que teniendo en cuenta la cantidad de personas que viajaron al interior del país y al exterior, la cantidad de contagiados aumentará drásticamente. “Ya no sé cómo se le puede concienciar a la gente. ¿Vamos a tener que llegar a ver en la vereda a las personas? Es una situación real, todos debemos hacer nuestra parte, cuidarnos entre todos”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...