Caminera recuerda que sí puede controlar documentos y hacer alcotest

Florencio Vargas, director de la Patrulla Caminera, recordó este lunes que no están facultados para detener a las personas en los controles en ruta porque la Ley 5.016, de Tránsito y Seguridad Vial, no se los permite. Sin embargo, explicó que sí hacen alcotest y verifican la documentación personal y del vehículo. Añadió que están ayudando en algunos casos a las personas que necesiten asistencia especial por la cuarentena y habló también de las historias que muchos conductores inventan para zafar de las autoridades.

La Patrulla Caminera puede hacer controles de documentación y alcotest.
La Patrulla Caminera puede hacer controles de documentación y alcotest.

Cargando...

Vargas conversó este lunes con ABC sobre los controles que se están haciendo a nivel país para el cumplimiento del decreto presidencial que busca mitigar la propagación del COVID. En ese sentido, recordó que la Caminera no forma parte de esos controles específicos de cumplimiento del decreto, pero que sí hace los chequeos de verificación de la documentación personal, como la licencia de conducir, y las del vehículo, como la habilitación al día y la cédula verde, además del alcotest en determinados puntos del país.

En ese sentido, contó que en algunas ocasiones ayudan a que las personas se movilicen con más rapidez en el caso de que tengan una urgencia sanitaria. Habló inclusive de que en algunas ocasiones transportaron a enfermos en las patrullas porque el sistema de ambulancias colapsó por la excesiva cantidad de pacientes de COVID.

El director de la Caminera detalló también que muchos conductores inventan historias sobre la marcha, cuando son controlados. “Hay conductores alcoholizados que te dicen: ‘Mi señora se siente mal y me estoy yendo urgente a la farmacia’. A las 2 de la mañana está alcoholizado. Pero en ese caso, por ejemplo, le decimos: ‘Te llevamos a la farmacia, después a tu casa, pero vos no conducís’. Esos procedimientos hacemos”, indicó.

La Caminera también asiste a la Policía en estos controles que se hacen para el cumplimiento del decreto por la cuarentena. En ese sentido, lamentó que muchas personas hayan ido hacia el interior del país entre el miércoles y el viernes, pero acotó que eso mermó en parte el fin de semana, un hecho que atribuyó a las lluvias y al arranque del plazo de cumplimiento de las medidas que buscan aplacar la expansión del COVID. “Inconscientemente, mucha gente viajó hacia el interior”, manifestó.

Tampoco hubo muchos casos del alcotest positivo el fin de semana que pasó. Vargas dijo que los inspectores manejan una especie de “actitud especial” de las personas que están alcoholizadas y que muchos de ellos ya saben quién está ebrio y quién no en base a la experiencia. “El que no tomó parece decir luego: ‘Controlame’”, narró.

Finalmente, insistió en que ellos no tienen facultad de aplicar el decreto de control sanitario. Sin embargo, pueden incluso canalizar pedidos de ayuda para la gente que se queda varada. Para ello, la Patrulla Caminera ofreció los números (021) 584-256 o el 911.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...