Pasajeros siguen sufriendo reguladas

Usuarios del transporte público volvieron a denunciar esta mañana la escasez de colectivos en Asunción y el área metropolitana. A pesar de que supuestamente se garantizaba la circulación cada 10 minutos en las primeras horas del día, los pasajeros reportaban retrasos de hasta una hora.

Pasajeros deambulan en busca de algún bus que los lleve a sus puestos de trabajo esta mañana.
Pasajeros deambulan en busca de algún bus que los lleve a sus puestos de trabajo esta mañana.Lorena Aponte

Cargando...

Este martes se volvieron a denunciar reguladas del transporte público en varios puntos del país desde muy tempranas horas. Aunque la cantidad de pasajeros mermó por estar ya cerca de los feriados, todavía se pudieron ver buses abarrotados debido a la poca frecuencia de colectivos que se puede observar en las calles.

Los usuarios reclamaron que ni siquiera acudiendo a la propia parada de bus de la cual parten las líneas pueden abordar rápidamente. Por ejemplo, una usuaria de Twitter identificada como Sandra Escobar mostró que se encontraba frente a la empresa San Lorenzana aguardando ya desde hacía una hora que salga un bus, sin éxito alguno.

“Dicen que recién cuando llegue el bus de Asunción va a salir otro. Conste que supuestamente no hay regulada”, lamentó.

Entre las 5:00 y las 7:30 se pudo observar que casi todas las paradas de las calles principales se encontraban llenas de usuarios del transporte, quienes salen muy temprano de sus casas para intentar movilizarse. Muy pocos colectivos circulan y la frecuencia es de, como mínimo, media hora, reportó la cronista de ABC Lorena Aponte desde la ruta Transchaco.

También en las redes sociales las personas comentaron que era impresionante la cantidad de afectados que no podían abordar los colectivos y criticaron duramente que los transportistas sigan negando las evidentes reguladas.

Repudian vergonzosas y arbitrarias reguladas

La Corriente Sindical Clasista (CSC) emitió un comunicado este martes para expresar el ”enérgico repudio y absoluto rechazo ante las vergonzosas y arbitrarias reguladas de los empresarios del transporte público que una vez más humillan a los trabajadores y a la ciudadanía pobre, agravando la crisis social que sufre la mayoría del pueblo en medio de esta pandemia”.

Lamentaron que esta situación se genere en pleno pico de contagio del COVID-19 y crítica situación por el colapso sanitario.

Indicaron que los trabajadores se encuentran impotentes debido a que los empresarios siguen gozando de la impunidad de los gobiernos de turno.

Cetrapam sigue negando reguladas

Ayer, tras la reunión entre empresarios y el Viceministerio de Transporte, el titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, negó que existan reguladas y aseguró que las restricciones de la cantidad de pasajeros que pueden viajar por bus son las dificultades con las que se encuentran los usuarios actualmente. Sus expresiones fueron duramente cuestionadas en las redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay (Cotrapar), Alejandro Zuccolillo, reconoció que el servicio que actualmente se presta a los pasajeros es deficiente porque no cubre la demanda, situación que se acentuó con las restricciones sanitarias que limitan aún más la capacidad de las empresas de transporte.

“Realmente lo que está sucediendo es trágico y hay que llamarlo como es. Esto es realmente una crisis del sistema de transporte público”, dijo. Según el mismo, esta crisis podría agravarse si no se toman determinaciones realistas y aplicables en la inmediatez. “Necesitamos apurarnos, porque cada día que pasa es un día que dejamos personas en la calle, sin poder llegar a su trabajo, sin poder llegar a los sanatorios, sin poder ir a los colegios”, apuntó.

Finalmente, mencionó que desde su perspectiva todo está encaminado a que se transfiera el subsidio a cada pasajero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...