Autismo en Paraguay: piden que la aplicación de ley sea una realidad

En conmemoración al Día Mundial de concienciación sobre el autismo, que se celebra el 2 de abril, la Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hablan sobre la realidad en Paraguay y reclaman que no se implemente un programa nacional que ya fue aprobado por Ley el año pasado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/KJ6EGTV3ZBFB5PN5BXESNLMW4Y.jpg

Un total de 133.333 paraguayos estarían dentro del Espectro del Autismo con datos de la Red de Monitoreo de Autismo y Discapacidades del Desarrollo (ADDM) de EE.UU o 45.000 con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde la Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), lamentan que en Paraguay no se tengan trabajos que orienten a tener estadísticas concretas.

La Asociación de Padres y Tutores de Personas con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA Py) nació para impulsar más y mejores políticas públicas destinadas a las personas con autismo. Justamente, reclaman la implementación del Programa Nacional de Atención Integral del Trastorno del Espectro del Autismo (PNAITEA) al Ministerio de Salud prevista en la Ley 6103 con un consejo asesor en el que intervienen los padres.

Al respecto, señalan que la OMS recomienda que los padres formen parte integral de las políticas destinadas a personas con autismo. “Al parecer existen barreras de cerramiento intelectual para aceptar este esquema de trabajo teniendo en cuenta que la institución rectora no da respuestas a los padres ni impulsa la conformación del Consejo Asesor que manda la Ley”, cuestionan.

“En el año 2018 se aprobó la Ley 6103/18 que crea el Programa de Autismo en el país cuyo ente rector es el MSPBS, se reglamentó en el 2020 con el Decreto 3624/20. Sin embargo, de la aplicación ni se ha hablado aún”, insisten.

Desde la Asociación señalan que la detección temprana es vital a la hora de brindar una mejor calidad de vida a las personas con autismo, pero esto se ve truncado en los servicios públicos, debido a dos deficiencias específicas según mencionan: 1) escasez de lugares en los que se ofrezcan servicios especializados y 2) la atención es solo para niños, por lo que adolescentes y jóvenes que padezcan del trastorno no reciben asistencia.

Hasta el momento, en nuestro país solo se brindan servicios especializados en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu en San Lorenzo, en Senadis de Fernando de la Mora y dos Centros Días, uno que funciona en el Centro de Salud N° 3 en Asunción, con capacidad de 25 niños anualmente y otro que funciona en el Hospital de Calle´i San Lorenzo con capacidad de 20 niños por año.

Sin embargo, en estos centros se atienden solo a niños hasta 5 años, por lo que ninguno de los adolescentes y jóvenes pueden contar con esa posibilidad, menos aún si es que son del interior del país, donde no existen sedes.

¿Qué es el autismo?

El autismo no es un trastorno visible físicamente, sino que es neurobiológico y acompañará a la persona en todo el ciclo de vida. Tiene tres grados: Grado 1 – leve, que necesita apoyo, Grado 2 – Moderado que necesita apoyo importante y Grado 3 – severo, que necesita apoyo permanente, explican.

El desarrollo de la persona con autismo es acompañado por profesionales como neurólogo, psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo y terapista ocupacional.