Recalcan que el lunes retornan las clases presenciales, salvo que haya un nuevo decreto

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, confirmó que el lunes vuelven las clases presenciales, pues finalizará la vigencia del último decreto emitido por Semana Santa. Aseguró que la intención del MEC es que las instituciones educativas sean las primeras en ser habilitadas y las últimas en tener que ser cerradas por la pandemia.

Así como otros maestros lo hacen desde inicios del año, docentes de la FEP deberán también dar clases presenciales.
Clases híbridas seguirán brindándose a partir del próximo lunes.Archivo, ABC Color

Cargando...

“La intención es que lo último que se cierren sean las escuelas y las primeras en abrir sean las escuelas. La intención del Ministerio de Educación es proteger a los niños, los jóvenes y al sistema educativo”, manifestó el ministro esta mañana sobre las clases presenciales.

Señaló que la modalidad híbrida seguirá brindándose en todas las instituciones educativas en las cuales los Comités de Riesgo han decidido que el ambiente es seguro para que los niños puedan acudir a las aulas. En ese sentido, señaló que el decreto que determinó la suspensión de clases presenciales esta semana solo tiene vigencia hasta el domingo, por lo cual el lunes retornarán sin retrasos.

“Mientras no haya un decreto que diga lo contrario, deberíamos suponer que está confirmado (el retorno). Estamos trabajando para que el lunes los niños puedan estar en clases híbridas”, añadió. En ese sentido, comentó que más del 50% del sistema oficial se encuentra bajo esa modalidad actualmente.

Señaló que hay actualmente 8.600 instituciones de gestión pública y 6.970 de estas desarrollan clases híbridas, con casi 100.000 “burbujas” funcionando. “Tuvimos algunas burbujas en las que se ha activado el protocolo de seguridad, pero no llegan ni al 1%”, aseveró en contacto con ABC.

“La preocupación que tiene el sistema de salud es la alta presión y principalmente las ciudades que están con alerta roja, que lastimosamente no están bajando sino que hay más ciudades que están entrando a alerta roja en este momento”, añadió el ministro.

Brunetti también resaltó que están trabajando con Salud para lograr que los docentes sean inmunizados apenas se termine la vacunación contra el COVID-19 de todo el personal de salud.

Cabe recordar que el pasado 2 de marzo se iniciaron las clases en la modalidad híbrida, luego de todo un año de clases virtuales. Sin embargo, la mayoría de los padres siguen optando por la educación virtual debido a la crisis.

Aunque la mayoría de los estamentos de la educación piden que la educación siga siendo presencial, el pasado lunes, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, se reunió con la viceministra de Educación, Alcira Sosa, para volver a insistir en el pedido de que las clases sean solo virtuales hasta julio, con el objetivo de mejorar la infraestructura de las instituciones y no poner en riesgo a los docentes y alumnos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...