Falta de sincronización encarece la energía

Que Paraguay utilice más energía de Itaipú se debe a que el sistema nacional no está sincronizado. De lo contrario, la ANDE podría utilizar la energía de Yacyretá en ocasiones o lapsos en los que el costo de la misma resulte mucho más barato que la de la central paraguayo/brasileña, según explicaron en la última reunión de la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur.

Ing. Orlando Valdés.
Ing. Orlando Valdés.Archivo, ABC Color

Cargando...

El especialista en el área energética, Ing. Orlando Valdés, expuso en ese encuentro sobre la importancia de la sincronía eléctrica para disponer de un sistema eléctrico más eficiente y con menor costo, así como lo referente al reclamo de Eletrobras a la ANDE, para que la institución paraguaya – o Itaipú – asuma una deuda de US$ 535 millones.

Al ser consultado sobre las razones por las cuales ambas centrales no funcionan en sincronía y los daños que ello ocasiona, el experto mencionó que esto solo puede ocurrir “porque hay intereses superiores para que eso así no sea, (que) no usemos la energía barata de Yacyretá y que, esta en su totalidad, sea retirada por la Argentina, y ellos no pagan un peso partido por la mitad”, aludiendo a intereses espurios que perjudican a los intereses nacionales.

Sobre la deuda reclamada por Eletrobras, que le sería imputable a Itaipú o a la ANDE, explicó que según dicen los brasileños, en sucesivos años, pagaron más de la energía que efectivamente contrataron y que en varios años se acumuló ese monto. Por ejemplo, agregó, en el 2020, Brasil pagó por el 88% de la producción de Itaipú mientras que Paraguay pagó por el 12%, cuando que, en los hechos, utilizó solo el 79% y Paraguay el 21%, con el agravante que en estos años no ha habido energía adicional a la contratada (la denominada “energía barata”) por la baja hidraucilidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...