SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La Dolorosa, con su vestimenta tradicional de luto, su imagen expresiva adolorida por la crucifixión de su hijo Jesucristo, este año estuvo en la Barraca de Tañarandy, en soledad a causa de la pandemia. El Viernes Santo el artista Koki Ruiz y sus hijas Macarena y Almudena Ruiz tuvieron la idea de rendir homenaje a los fallecidos por covid-19.
La imagen iluminada por los más de mil candiles preparados de cáscara de apepu con base de grasa vacuna y mecha de trapo en el centro representaba a la madre que padeció por la muerte de su hijo Jesucristo. A la vez compartía el dolor de las madres, cuyos hijos murieron por el coronavirus.
Macarena Ruiz explicó que la idea fue de su padre y de su hermana Almudena de escribir los nombres de los difuntos en el centro del candil. Es como un homenaje a los fallecidos que murieron a causa de la enfermedad, en esta pandemia.
Los familiares enviaron los nombres de fallecidos y el artista Koki Ruiz con sus hijas se dedicaron a la inscripción en la cáscara de las candelas, quedando impresos iluminados por el candil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es como una forma de recordar y transmitir consuelo y esperanza a los familiares que perdieron a sus seres queridos.
Los familiares participaron a través de la cuenta oficial de Facebook de Koki Ruiz, enviando los nombres de los difuntos para el homenaje.
Para las hijas Macarena y Almudena fue una experiencia muy reconfortante desde el punto de vista espiritual. La presentación de la Virgen Dolorosa, en soledad, adornada por los candiles de apepu y con los nombres de fallecidos sirvió de alivio a los familiares. “Hubo muchísima participación de las familias”, señaló.
En Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones, no se pudo realizar por segundo año consecutivo el Viernes Santo la procesión de la Dolorosa por el Yvága Rape. Tampoco hubo presentación de cuadros vivientes en la Barraca.
