Prometen monitorear la laguna Cerro, que se está recuperando

Técnicos de la Dirección de Laboratorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), informaron que hicieron varios análisis de muestras de la Laguna Cerro, de Limpio, cuyos resultados -aseveran- son alentadores y apuntan a una recuperación natural que requerirá de un monitoreo y evaluación periódica.

En un sector de la laguna Cerro, especificamente frente al establecimiento Justo Perfecta, que linda con la curtiembre Waltrading, se expande la floración del yacaré yrupé.
En un sector de la laguna Cerro, especificamente frente al establecimiento Justo Perfecta, que linda con la curtiembre Waltrading, se expande la floración del yacaré yrupé.gentile

Cargando...

La conclusión de estos estudios -que agregan se harán de forma trimestral en este 2021- arrojó que el análisis de fitoplancton indica la presencia de mucha variedad de plantas acuáticas y que eso también explica el intercambio activo de las tres formas del Nitrógeno. “Para tener una idea de lo que debería ir mejorando, el contenido de Nitrógeno Total debería bajar de 2 mg/L a 0,6 mg/L que es el límite permitido para la clase 2″, detallaron.

Añadieron que en la conclusión se pudo constatar una notable reducción de las cianobacterias, aunque los parámetros fisicoquímicos y químicos “deben seguir mejorando pero será un proceso gradual”. Remarcan que para establecer referencias de comparación se mantienen los códigos de referencia de los Puntos de Muestreo: LaCe1 (laguna sin afectación) y LaCe2 (parte que fue afectada). Se hace la aclaración de que se tomaron puntos muy cercanos para visualizar el avance de la recuperación.

Desde ambas instituciones refieren que esta toma de muestra tiene por objetivo pulsar el comportamiento del espejo de agua luego de las lluvias caídas en los meses de diciembre 2020 y enero 2021 y de acuerdo a los resultados, establecer los arreglos al cronograma de monitoreo.

Este espejo de agua se tiñó de rojo el año pasado tras ser víctima de una contaminación, que según las autoridades fue provocada por una curtiembre. Actualmente, en un sector de la laguna, específicamente frente al establecimiento turístico Justo Perfecta y que también linda con la curtiembre, florece y se expande la flor del yacaré yrupé.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...