Senado declara de interés nacional la compra del costoso antiviral remdesivir

La Cámara de Senadores resolvió este jueves en sesión ordinaria declarar de interés nacional la adquisición de fármaco remdesivir, utilizado para tratar a pacientes con covid-19. También instan al Ministerio de Salud a comprar la medicina para mantener abastecidos los servicios de salud y exhortan a las farmacias y laboratorios a mantener precios convenientes.

Imagen de referencia. El Senado declaró de interés nacional la compra de remdesivir, un fármaco utilizado para tratar a pacientes con coronavirus.
Imagen de referencia. El Senado declaró de interés nacional la compra de remdesivir, un fármaco utilizado para tratar a pacientes con coronavirus.Shutterstock

El Senado aprobó un proyecto de declaración de interés nacional la compra de remdesivir por parte del Ministerio de Salud, para proveer de los enfermos de covid-19, tratados en los centros asistenciales.

La propuesta fue planteada por Jorge Querey, Lilian Samaniego y Arnaldo Franco y contó con el apoyo de sus pares de la Cámara Alta.

Entre los argumentos de la declaración los proyectistas mencionaron que “el alto costo que impone adquirir este producto, ha ocasionado que numerosas familias paraguayas haya tenido que vender hasta sus casas, por lo que sería de fundamental importancia que el Estado Paraguayo puede sufragar los costos para la adquisición del referido medicamento”.

Cabe recordar que familiares de pacientes con covid denuncian desde hace meses que el costo del remdesivir puede variar entre G. 1.500.000 a G. 2.000.000 por ampolla.

Además, en el texto exhortan a las empresas proveedoras a mantener el precio “conveniente” de dicha medicina.

El remdesivir es una droga indicada para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que debe ser administrado en un hospital o baja asistencia médica. Por su alta demanda en el mercado, se dio una especulación de precios y llevó también a su escasez.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD