Hospitales sufren por fallas en plantas de oxígeno instaladas por amigos del poder

Tres hospitales públicos sufren como consecuencia de plantas de oxígeno fallidas por las que se pagaron millonadas. La firma encargada fue Chaco’i Industrial, de Claudio Escobar. El dueño aparece ligado a dos supercontratistas: Óscar Chamorro Lafarja y Justo Ferreira. El primero ahora lo niega.

LOS VÍNCULOS DEL HOMBRE DETRÁS DE LAS PLANTAS DE OXÍGENO
LOS VÍNCULOS DEL HOMBRE DETRÁS DE LAS PLANTAS DE OXÍGENO

La firma Chaco’i Industrial y Comercial, propiedad de Claudio Escobar Brizuela, fue adjudicada en 2017 con un contrato de más de G. 14.753 millones para la construcción de plantas de oxígeno en tres hospitales públicos. Actualmente, solo una de ellas funciona, mientras el sistema público sufre la carencia de oxígeno en medio del peor momento de la pandemia de coronavirus en Paraguay.

Los centros asistenciales que debían ser beneficiados con la instalación de las plantas eran el Hospital de Trauma, Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram).

Sin embargo, ayer los titulares de los primeros hospitales señalaron que sus plantas de oxígeno no funcionan.

Funciona... a veces

En conversación con ABC Cardinal, el director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, refirió que la planta con que cuentan no se encuentra operativa actualmente por problemas de mantenimiento y la situación es una constante. Asimismo, indicó que mediante gestiones fuera de contrato suelen realizar las tareas para ponerla en funcionamiento ante averías.

“Es una planta que fue inaugurada en el 2018, pero desde que asumimos empezamos a insistir con el funcionamiento de la misma. Fue un contrato que se hizo en la administración del (entonces) ministro de Salud, Antonio Barrios. Cuando se hacen llamados de compras de equipos biomédicos, tenés que tener la previsibilidad de que tenga un mantenimiento preventivo tercerizado o la incorporación de personal capacitado. Este equipo produce oxígeno (...) Funciona, pero a veces deja de funcionar”, indicó.

Ante la necesidad que tienen debido a la demanda de pacientes, comentó que realizaron un llamado a licitación para el mantenimiento de la planta. Sin embargo, explicó que consiguieron que fuera del proceso normativo se arregle el aparato hoy, a más tardar.

“Cuando funcionó bien, disminuyó un 30% el pago a la empresa a la que comercialmente pagamos”, sostuvo.

Agregó que, debido a problemas con el funcionamiento, cuando la planta está operativa no produce ni siquiera para cubrir la demanda del Hospital de Trauma. No obstante, Saldívar precisó que el sistema podría servir al Ministerio de Salud en el marco de la pandemia, ya que produce al menos 4 balones de oxígeno por hora.

“Solo la cáscara”

Una situación similar se da con la planta instalada en el Hospital Nacional de Itauguá. Así lo señaló la titular del centro asistencial, la doctora Yolanda González.

La doctora González contó que desde que asumió, en febrero de 2018, encontró que la planta no funcionaba y que el contrato no cumplía con el pliego de bases y condiciones.

“Junto con mi equipo ya lo discutimos a nivel del Ministerio de Salud; al asumir en febrero 2018, me encontré con esta planta que era como una cáscara. Luego les hicimos cumplir. Supuestamente tenía que tener generador y vimos que su capacidad no reunía las condiciones para suministrar al Hospital Nacional, con 500 camas”, recordó la directora.

Recordó que incluso trataron de sectorizar el hospital, para que el oxígeno llegue desde la planta únicamente al área de geriatría, pero aun así no pudieron lograrlo debido a fallas técnicas.

“Le hicimos múltiples reclamos a la empresa. Vienen, miran y se van. Todo lo tenemos por escrito; ya denunciamos a Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud porque el contrato es a nivel central”, puntualizó.

Caso Ineram

El 24 de abril del año pasado, la Cámara de Senadores pidió a la empresa Chaco’i que reparara la planta de oxígeno del Ineram para que pueda ser utilizada en el combate al covid. Hasta hoy, esa reparación no se hizo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD