Irrisoria condena para Justo Cárdenas por enriquecimiento ilícito y lavado

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Justo Pastor Cárdenas junto a sus abogados y tres hijos durante la lectura de la sentencia.
Justo Pastor Cárdenas junto a sus abogados y tres hijos durante la lectura de la sentencia.

Pese a ser hallado culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el expresidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas fue condenado a solo 4 años de prisión.

El tribunal de sentencia presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por sus colegas Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado dictó ayer una condena de 4 años de pena privativa de libertad para el extitular del Indert Justo Pastor Cárdenas Nunes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre julio de 2008 y julio de 2018.

Además los magistrados decidieron absolver de culpa y pena a los tres hijos del exfuncionario; Allan Israel, María Alexandra y Justo Pastor, por considerar que existe duda sobre coautoría de los mismos en el hecho punible de lavado de dinero, delito por el que los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce habían solicitado que sean condenados a 2 años y 6 meses, 2 años de cárcel y un año de pena privativa de libertad, respectivamente.

Tribunal criticó pericia

El juez Manuel Aguirre calificó de “mamotreto” la pericia contable realizada por el licenciado Javier González Pérez, que la Fiscalía utilizó para sustentar su acusación en contra de Cárdenas y sus hijos. El análisis concluyó que la unidad familiar se enriqueció ilícitamente por G. 4.113.282.879, ya que no puede justificar esta suma como egreso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Esta pericia tiene una ambigüedad única, no se ajusta a lo que debe ser una pericia contable porque es abstracta, genérica confusa e imprecisa y confusa porque no tiene sustento documental. Es la primera vez que veo este tipo de pericia en mi larga trayectoria y no puedo darme el lujo como juez de andar especulando”, resaltó.

El presidente del tribunal criticó a los fiscales Natalia Fúster y Jorge Arce por no haber utilizado la pericia

contable hecha por la perito del Laboratorio Forense del Ministerio Público, Alison Garay, ya que a su criterio es más objetiva. Dicho análisis pericial fue producido como prueba en el juicio oral a pedido de la defensa.

Ordenó comiso de bienes

Además de condenar a 4 años de cárcel a Cárdenas (para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 11 años de prisión) y absolver a los tres hijos del extitular del Indert, los jueces ordenaron el comiso especial de estos bienes: departamento más cochera que están ubicados en el edificio “Balcones del Parque” en la ciudad de Asunción; acciones de la Agroindustrial Ganadera JPC SA a nombre de Elisa Nunes Vda. de Cárdenas, por la suma de G. 300 millones; a nombre de María Alexandra, por G. 150 millones; y a nombre de Justo Pastor por la suma de G. 150 millones.

También ordenó el comiso de US$ 180.700 depositados en la sucesión de la señora Elisa Nunes como acervo hereditario y del inmueble ubicado en el barrio Loma Merlo de Luque, que fue integrado como capital de acciones en la ganadera JPC por G. 250 millones.

Condena debe quedar firme

El expresidente del Indert Justo Pastor Cárdenas Nunes, quien estuvo preso en Tacumbú desde el 3 de diciembre hasta el 14 de agosto de 2019, seguirá con medidas alternativas a la prisión hasta que la condena de 4 años de pena privativa de libertad quede firme, según resolvió el tribunal de sentencia.