Capacitación digital desde Caacupé para el país

Más de 20 jóvenes de todo el país iniciaron la semana pasada un curso sobre fabricación digital y desarrollo sostenible organizado en Caacupé por el Fab Lab de Paraguay Educa y el Centro Tecnológico Municipal Serranía. Las clases son online, pero incluirán prácticas presenciales en lo posible. El instructor Richard Núñez destacó el orgullo de que ya no sean los jóvenes caacupeños quienes deban viajar para estudiar, sino que desde otros puntos del país quieran estudiar sobre tecnología en Caacupé.

En parte, el taller de fabricación digital será presencial.
En parte, el taller de fabricación digital será presencial.

Cargando...

El curso sobre fabricación digital y desarrollo sostenible comenzó la semana pasada y durará unos tres meses. Núñez contó que aunque se había pensado la capacitación para jóvenes de Caacupé y alrededores, finalmente más de 50 personas de distintos puntos del país se postularon para participar. Así se habilitaron las secciones, de 12 estudiantes cada una.

El cursos tiene clases prácticas y teóricas, por lo cual las clases se desarrollan en línea, aunque también se pretende la realización de talleres presenciales en el Centro Tecnológico Municipal en la medida que lo permitan las disposiciones sanitarias adoptadas para prevenir el covid-19 y siempre respetando los protocolos.

“La parte conceptual del taller la tenemos de manera virtual y luego cada estudiante deberá presentar un proyecto abarcando la solución a una problemática social con impresión 3D o que contenga desarrollo sostenible. Y para eso el participante debe desarrollar un prototipo. El desarrollo de los prototipos queremos hacerlo de manera presencial, siempre que sea posible”, explicó Núñez.

El instructor, Richard Núñez, de es Cacupé, se formó en el Fab Lab de Paraguay Educa y luego pudo capacitarse también en el exterior, incluido el Fab Lab de Barcelona, España. Contó que las clases semipresenciales están basadas en las experiencias que se tienen en ese sentido en el país europeo.

“Queremos replicar lo que se está haciendo en otros países para demostrar que la educación puede seguir avanzando incluso en medio de la pandemia, buscando estrategias y viendo herramientas”, dijo Núñez orgulloso.

Los participantes son becados de Paraguay Educa y por ello curso es totalmente gratuito. Como el taller apunta a jóvenes que están en el último año del colegio o en la universidad, dentro del programa hay alumnos con 17 años de edad en adelante.

“Hace diez, cinco años atrás, yo tenía que irme a Asunción para buscar cursos, trabajo, pero los tiempos cambian cuando uno aplica lo que sabe en su propia tierra y ahora estoy dando este taller en el que gente de fuera de mi cuidad quiere participar porque está interesada en aprender”, resaltó el instructor.

Richard Núñez destacó que “Paraguay Educa dejó sus frutos en Caacupé con el proyecto Una Computadora por Niño, porque todo esto que va resultando ahora tuvo su origen con ellos. El sistema educativo que implementaron es digno de admirar”.

El proyecto “Una computadora por Niño” se desarrolló en varias escuelas de Caacupé durante diez años, hasta que el Ministerio de Educación (MEC), entonces a cargo del ministro Eduardo Petta, resolvió en el 2020 suspenderlo por considerar “insostenible” principalmente la adquisición y mantenimiento de los equipos informáticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...