Gremios de padres discrepan sobre suspensión de clases

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
En los colegios privados, los padres quieren clases presenciales, mientras en los públicos piden que el MEC las suspenda.
En los colegios privados, los padres quieren clases presenciales, mientras en los públicos piden que el MEC las suspenda.Archivo, ABC Color

Padres de escuelas públicas pidieron al MEC la suspensión de clases presenciales hasta que pase el invierno. Mientras, padres de colegios privados piden que siga la educación híbrida.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, explicó que ante el aumento de casos de covid-19 pidieron al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) “que se suspendan las clases por lo menos los cuatro meses siguientes o hasta que pase el invierno”.

Monges afirmó que desde el inicio del año lectivo en escuelas y colegios públicos faltan insumos para el cumplimiento del protocolo sanitario. Son los padres quienes deben aportarlos y pagar a los trabajadores de limpieza, dijo.

Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria, las cooperadoras escolares ya no pueden asumir el rol de patronales y seguir contratando limpiadores porque no tienen fondos. “No se pueden generar los recursos porque todo el mundo está haciendo actividades para comprar medicamentos. Con qué cara les vas a pedir que te compren una rifa de San Juan”, lamentó Monges.

El MEC recomendó suspender las clases presenciales en escuelas y colegios que están en zonas rojas, pero dejó la decisión a consideración de cada comité institucional de riesgo. Para Monges, “es incorrecto que toda la responsabilidad que tiene el MEC la ponga a consideración de un grupo que tiene presiones de todos lados. Necesitamos un ministro que realmente tome esas decisiones y no tenga con incertidumbre a la comunidad educativa”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lugares seguros

Entretanto, para la Fedapar, que nuclea padres de colegios privados, “las instituciones educativas siguen siendo lugares seguros”, señaló su presidente Christian Lozano. “Los casos positivos, tanto de docentes como de personal administrativo y de alumnos, no suceden dentro del ámbito escolar, sino fuera de la institución”, aseveró. “Por el momento consideramos que el sistema implementado por el MEC, de dejar la decisión en manos de cada comunidad educativa a través del comité de riesgos, es una decisión acertada”, añadió Lozano. Detalló que hasta la semana pasada, 40% de los colegios privados tenían clases virtuales y el 60% tenía educación híbrida, en parte presencial y en parte virtual.

Realidades no son las mismas

Ayer, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reiteró que por ahora dejan a criterio de cada comunidad educativa decidir el sistema educativo. “No es lo mismo la realidad que vive un colegio privado que una escuela pública (...) Entonces las realidades son diferentes”, señaló. Gremios docentes también piden tener solo educación a distancia.