Se hará un registro para conocer la situación de niños huérfanos por covid

Los menores de 0 a 17 años cuyos padres fallecen por covid serán registrados en las instituciones de una manera ágil para luego dar una respuesta caso por caso, informaron desde los ministerios convocados para establecer el mecanismo de protección a los que queden huerfanos.

No es un subsidio, es un registro para saber la situación de niños que quedan huérfanos, a los efectos que se adopten las medidas pertinentes, aclaró la ministra Teresa Martínez.
No es un subsidio, es un registro para saber la situación de niños que quedan huérfanos, a los efectos que se adopten las medidas pertinentes, aclaró la ministra Teresa Martínez.Gentileza,

Cargando...

En días más se habilitará un mecanismo de registro para determinar cuántos menores quedan sin la protección de sus padres que fallecen por covid.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, explicó que el registro se hará desde las mismas instituciones, lo que no impide que se comuniquen al 147, a la defensoría pública de la niñez o al ministerio para dar a conocer la situación de orfandad de los niños.

“Se registran normalmente los datos del enfermo -afectado por covid-, y ahora vamos a sumarles los datos familiares para que si se da el fallecimiento de los padres, se tenga la información. No es un subsidio, es un registro para saber la situación de niños que quedan huérfanos, a los efectos que se adopten las medidas pertinentes”, aclaró.

Refirió que la primera medida que hay que resolver es la vacancia de la patria potestad, entonces interviene la defensoría de la niñez a los efectos que se dicten las medidas cautelares de protección.

“Si el acogimiento es en su entorno familiar extenso y requieren algún tipo de subsidio por la ampliación que tiene la familia, pues se articula. Lo que se va a hacer es custodiar para que reciban la asistencia necesaria, y caso por caso se va a ver. No es pytyvõ, no es un subsidio monetario, se va a estudiar en cada caso, y en cada caso se va a dar la respuesta, que el Estado puede dar”, enfatizó la ministra de la niñez y adolescencia.

La viceministra de Salud Lida Sosa intervino, “quiero resaltar que ni el Ministerio de Salud, ni el Ministerio de la Niñez, ni la Defensoría Pública ha recibido ninguna denuncia ni pedido de ayuda con respecto a esto. Solamente estamos tomando esta iniciativa, porque conocemos la realidad, y queremos precisamente brindarle atención a esta población como garantes del Estado”.

Sosa agregó que están discutiendo cuál sería el instrumento y unificar los criterios para establecer el mecanismo de estos registros para tener el número exacto de esta población que se encuentra en situación de orfandad. “Estamos iniciando esta tarea, como bien ya mencionó la ministra –Martínez–, ellos tienen una expertise en el tema de orfandad por feminicidios, básicamente lo que vamos a hacer es replicar esa experiencia con los que quedan huérfanos por situación de la pandemia. Pero necesitamos establecer un mecanismo de registro y es lo que estamos trabajando y discutiendo hoy”.

Martínez expuso que el plazo es de una semana. “Estamos convocados para analizar un tema muy sensible con el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Defensa pública y el Ministerio de Desarrollo Social para verificar un poco las intervenciones de los casos de niños que queden huérfanos por el fallecimiento de los padres por covid”.

“Como estamos viendo el gran número de fallecimientos que se están dando, y hay situaciones en las que los niños podrían quedar huérfanos de ambos padres, o que tengan uno solo que lo haya reconocido, como los casos de madres solteras. Si ellas fallecen, los niños ya quedan en total estado de orfandad. Estamos viendo el sistema de registro porque lo primero que se requiere es información. Como esto llega hasta el Ministerio de Salud en primer lugar, estamos verificando el modo de registro que sea simple, pero hábil para tomar intervención desde las distintas instancias”, remarcó la ministra Martínez.

Y añadió, “estamos ya con la experiencia del caso de orfandad por feminicidio, esta es una variable más que se va a ir dando y necesitamos abordar. Por eso estamos en proceso del sistema de registro desde las instituciones. Queda habilitado el 147 para que se comuniquen estas situaciones, ínterin se vaya haciendo todo oficiosamente. El Ministerio de Salud y de Defensa Pública necesariamente tienen que intervenir para que sean receptores también de las comunicaciones de estas situaciones”, culminó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...