Único sobreviviente de accidente aéreo abandona hospital tras alta médica

José Zaván, único sobreviviente del accidente de una avioneta en la Fuerza Aérea, abandonó el Hospital de Trauma luego de obtener el alta tras casi dos meses de internación. Será trasladado a la casa de un familiar, ubicada en Capiatá, desde donde tendrá que acudir periódicamente para el control médico y la fisioterapia. Los profesionales de salud del centro indicaron que el joven tiene secuelas neurológicas y se manejará en silla de ruedas, pero destacaron su recuperación, teniendo en cuenta la magnitud del siniestro.

José Zaván, joven sobreviviente del accidente de tránsito.
José Zaván, joven sobreviviente del accidente de tránsito.Facebook

Cargando...

Los profesionales de la salud del centro destacaron la recuperación de José Zaván, teniendo en cuenta la magnitud del siniestro, pero señalaron que el joven no recuerda lo ocurrido en aquel episodio, ocurrido el pasado 9 de febrero en la zona de Ñu Guasu.

Lea más: Sobreviviente de tragedia aérea saldrá de alta

El jefe de sala y médico tratante, Victoriano Acuña, comentó que Zaván abandonará el Hospital de Trauma en el transcurso de esta mañana luego de que ayer resultara con éxito el procedimiento denominado decanulación traqueal. Agregó que por su estado no podrá ir a su casa, ubicada en el Chaco, por lo que será trasladado a la de un familiar, en Capiatá, desde donde tendrá que acudir periódicamente al centro asistencial para sus controles médicos y para someterse a un tratamiento de fisioterapia.

“Va a ser dado de alta hoy. Está abandonando el hospital. Va a quedar en la casa de un familiar en las cercanías de Asunción porque todavía tiene que seguir haciéndose sus controles ambulatorios”, declaró.

Refirió que el único sobreviviente del accidente aéreo en Luque quedó con algunas secuelas neurológicas y problemas motrices en sus extremidades inferiores, por lo que tendrá que movilizarse en silla de ruedas. Acuña precisó que Zaván podría recuperar su capacidad motriz con la fisioterapia. “Lastimosamente, queda con secuelas neurológicas, va a quedar con déficit motor importante; sus miembros inferiores no responden. Va a manejarse en silla de ruedas. No quiero dar falsas expectativas (sobre recuperación de movilidad). Está en manos del fisioterapista, pero tiene que trabajar mucho todavía”, consideró.

Lea más: José Zaván casi cumple una semana fuera de UTI y sigue mejorando

No obstante, el médico destacó la recuperación del único sobreviviente del accidente aéreo, teniendo en cuenta la magnitud del siniestro y las lesiones que le provocaron dicho episodio. “Sale bien, recuperado. Para el accidente que sufrió, sale demasiado bien”, acotó.

Acuña también indicó que, pese a que el joven está lúcido, no recuerda lo ocurrido en aquel trágico accidente.

Único sobreviviente

Zaván es el único sobreviviente de la tragedia aérea que resultó con la muerte de otras siete personas en febrero pasado, en el predio de las Fuerzas Aéreas, en Luque. Estuvo internado por más de dos meses y fue sometido a varias cirugías, según informaron desde el Hospital de Trauma.

El joven de 18 años es oriundo de Fuerte Olimpo y pretendía inscribirse en la sede central de Universidad Nacional de Asunción -ubicada en San Lorenzo- pero, debido a la dificultad de salir de su zona de residencia por los caminos intransitables, decidió abordar el avión, que luego resultó siniestrado.

Lea más: Familia de piloto de nave siniestrada anuncia pesquisa paralela a Fiscalía

Cabe destacar que, hasta el momento, se desconoce con precisión la causa del accidente y el sobreviviente es considerado como un actor clave para los investigadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...