José Zaván casi cumple una semana fuera de UTI y sigue mejorando

El joven sobreviviente del accidente aéreo en Luque, José Zaván Vaccari, cumplirá mañana una semana fuera de terapia intensiva y, según relató su mamá, cada día va mostrando mejores señales de respuesta a los estímulos sensoriales. Ya logra comunicarse y se encuentra estable, pero la familia pide algunas donaciones para seguir sosteniéndose debido a que todavía queda mucho camino por recorrer.

José Zaván, joven sobreviviente del accidente aéreo.
José Zaván, joven sobreviviente del accidente aéreo.Facebook

Cargando...

Blanca Vaccari, madre de José Zaván, comentó los pequeños avances que ha tenido durante su primera semana fuera de terapia intensiva. Relató que tiene una buena apertura ocular y responde a pequeñas preguntas u órdenes con movimientos de manos o de ojos. Escucha los sonidos y sonríe ante las llamadas de sus familiares y amigos.

La madre contó que tiene días muy buenos y otros no tanto, puesto que están trabajando a diario para despertar la parte neurológica y que vuelvan sus recuerdos. “Le gusta escuchar los audios, trata de acordarse, sonríe con la persona que le llama, cuando su cerebro está bien conectado. Es todo un proceso”, añadió la madre del joven en conversación con ABC Color.

Resaltó que el fisioterapeuta está trabajando con José para ir mejorando sus movimientos y el trabajo de ella es el de los estímulos sensoriales, por lo cual colocaron algunas luces de discoteca que lo distraigan y también utilizan su celular para mostrar videos y conectarse con sus seres queridos. “Estamos avanzando bastante bien. Como mamá, veo progresos (...) Ya le hacemos sentar en la cama también”, añadió.

La madre hizo énfasis en que todavía queda mucho camino por recorrer, puesto que, luego de que vaya mejorando la parte neurológica, deberán empezar con las cirugías para las múltiples fracturas sufridas en el impacto.

Por ese motivo, contó que les está costando solventar algunos gastos, como la compra de pañales para adultos, y también les vendría bien la donación de algunas herramientas que sirvan para fortalecer sus estímulos sensoriales, como por ejemplo una tablet o un televisor. Quienes deseen realizar donaciones pueden contactar al (0981) 998-973, con el tío del joven sobreviviente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...