Diputado liberal considera que se debe postergar las elecciones hasta el verano

El diputado Hugo Capurro (PLRA, llanista) considera que se deben postergar las elecciones internas del 20 de junio hasta el período de verano debido al contexto de pandemia de COVID-19. El liberal expresó que lo que le preocupa es la exposición sanitaria en cuanto a la campaña proselitista previa y al traslado de los votantes el día de los comicios.

El diputado Hugo Capurro (PLRA) se suma a la intención de los colorados de suspender las votaciones.
El diputado Hugo Capurro (PLRA) se suma a la intención de los colorados de suspender las votaciones.Archivo, ABC Color

Cargando...

Esta mañana, la Cámara Baja trataría el proyecto de ley que suspende las elecciones municipales y las unifica con las presidenciales de 2023. La recomendación de la Comisión de Asuntos Constitucionales es rechazar la iniciativa planteada por el diputado Juan C. Galaverna (ANR, Añetete).

En conversación con radio ABC Cardinal 730AM, el diputado llanista señaló que considera que se debe postergar las internas hasta una etapa de verano, pero dentro de este período 2021. “Estamos analizando. Personalmente, creo que pase este período de invierno y que se pueda realizar en septiembre estas internas y finales de diciembre o enero las municipales”, sostuvo.

Lea más: Diputado Capurro pide aplazar los comicios

El legislador liberal dio a entender que lo que le preocupa es la exposición sanitaria en cuanto a la campaña previa y a las demás diligencias relacionadas al día de la votación, como el traslado de los correligionarios.

“No es el tema de seguridad el día de las elecciones. Es bastante difícil los días previos a las elecciones (…) La Justicia Electoral tiene resuelto ese día, pero a la gente que va a votar cómo le traemos y cómo hacemos una campaña previa”, cuestionó.

Explicó que el proceso de votar lleva su tiempo –al menos en las internas liberales-, por lo que indicó que sería inevitable una aglomeración de los votantes. En ese sentido, señaló que lo que busca es cuidar la salud de las personas y no una conveniencia personal.

Lea más: PLRA define suspensión de las elecciones municipales

“Nosotros tenemos que votar 12 veces. Nos va a llevar más de 10 minutos para que pueda votar. No va a ser fácil ir a mostrar cómo se debe votar en estas condiciones”, expresó.

Capurro descartó que su posición sea un apoyo al plan cartista. Agregó que es su decisión personal es la de postergar los comicios, pero indicó que cree que sus colegas de bancada tendrán la misma postura.

Las elecciones municipales ya fueron suspendidas debido a la pandemia de COVID-19, pues tenían que llevarse a cabo durante 2020. La medida extendió el mandato de los intendentes y concejales por un año más, con lo cual se reducirá el periodo de las próximas autoridades a cuatro años.

Lea más: Cartistas rechazan postergar elecciones

Según fuentes legislativas, seis diputados liberales están en contra de suspender las elecciones. Con el acompañamiento de estos legisladores del PLRA se obtendría 44 votos de 80, número suficiente para archivar la propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...