FMI evaluó riesgos fiscales

Una misión técnica del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó una evaluación sobre los riesgos fiscales y macroeconómico existentes en el país, según se desprende de un informe del Ministerio de Hacienda.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.Archivo, ABC Color

La misión del organismo internacional culminó ayer la etapa de discusión y recolección de informes mediante reuniones virtuales, efectuadas con las autoridades de diferentes dependencias del Gobierno.

Los técnicos del FMI, encabezados por el jefe de la misión Jean-Baptiste Gros, iniciaron la tarea el 6 de este mes y finalizaron en la víspera con una reunión con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

La cartera indica que durante las reuniones los enfoques fueron los riesgos fiscales administrados por Hacienda, como son los riesgos macroeconómicos y riesgos específicos, éste último relacionado a empresas públicas, garantías del Gobierno, asociaciones público-privadas (APP) y gobiernos subnacionales.

Hacienda destaca en la nota que el ministro Llamosas aseguró que se mantiene firme el compromiso de volver lo antes posible a los resultados fiscales establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), de -1,5% del producto interno bruto (PIB).

El secretario de Estado dijo también que luego de estos dos años difíciles, 2019 y 2020, en que se materializaron “riesgos macroeconómicos” que impactaron de manera importante nuestras cuentas fiscales, no hacen otra cosa más que confirmar la importancia de tener el análisis, seguimiento y cuantificación de estos riesgos y su potencial impacto fiscal, para una gestión más oportuna ante estos shocks.

En las dos semanas de trabajo los técnicos del Fondo mantuvieron reuniones con varias dependencias de Hacienda (temas macrofiscales, deuda pública, inversión, contabilidad, presupuesto, entre otros) y encuentros de carácter informativo con el Banco Central del Paraguay (BCP), la Procuraduría General de la República, la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Contraloría General de la República y la Municipalidad de Asunción.

Déficit anual

El año pasado el fisco cerró con un déficit de 6,2% del PIB, por el fuerte endeudamiento registrado para fortalecer el sistema de salud para enfrentar la pandemia del COVID-19 y mitigar sus efectos en la economía.

Para este año año se tiene previsto cerrar con un saldo rojo equivalente al 4% del PIB, atendiendo que en el presupuesto se incluyeron nuevamente préstamos para obras públicas con el objetivo de apoyar la recuperación económica y, según el plan de convergencia de Hacienda de cuatro años, se volverá al tope de la ley recién en 2024, ya con un nuevo gobierno instalado en el poder.