Afiliaciones mau: Celebran victoria judicial, pero lamentan que ANR oculte documentos que los incriminarían

Pese a lograr que la justicia admita un habeas data promovido por una ciudadana que fue afiliada sin su consentimiento a la Asociación Nacional República (ANR), el abogado patrocinante Gerardo Paciello aclaró que no están conformes, ya que incluso pese a los requiriemientos hechos, el Partido Colorado no presentó los documentos donde constaría la firma falsificada para la afiliación mau. Sin bien aclaró que no tiene definido si presentarán una denuncia penal, tiene claro que hay “una serie de hechos punibles” relacionados a este y otros miles de casos similares.

"ANR Nunca más". Cartel expuesto por manifestantes frente al Poder Judicial en el marco de protestas contra el Partido Colorado.
"ANR Nunca más". Cartel expuesto por manifestantes frente al Poder Judicial en el marco de protestas contra el Partido Colorado.Silvio Rojas

Cargando...

“Tenemos un hecho muy particular que hay que destacar porque es sumamente llamativo, en todos los habeas data que hemos presentado y que la ANR ha respondido, en ninguno de ellos ha presentado, a pesar de que el juzgado le solicitó, el formulario de afiliación de la persona afectada”, destacó Paciello, abogado de la ciudadana Marta Andrea Rivaldi, sobre los documentos que reiteradas veces solicitaron al Partido Colorado.

Es que en dicho documentos debe constar el presidente de seccional, así como dos miembros que cerfificaron la supuesta intención de la persona de afiliarse y que su firma era real. También dicho documento debió pasar por el presidente del partido y la Junta de Gobierno.

“O sea acá hay una seguidilla de otras irregularidades”, insistió y aclaró que si bien tiene claro de que se constituyen hechos punibles, deben consultar son su representada si pretende iniciar otra batalla legal ya en el ámbito penal.

“Tengo que consultar con nuestra patrocinada, pero de que corresponde, corresponde, porque acá podrían llegar a haberse cometido una serie de hechos punibles”, sostuvo.

Recordó que la Ley obliga a los partidos políticos así como a la Justicia Electoral el poseer los documentos que comprueben los pedidos de afiliación, que “lastimosamente de parte de la ANR no hay voluntad de enviar estos documentos”, consideró Paciello.

Luego de la protestas de marzo contra el Gobierno y la campaña “ANR nunca más”, se han promovido una serie de pedidos de desafiliación y habeas data de personas que sostienen fueron afiliadas de manera irregular.

No es la primera vez que el Partido Colorado están inmerso en un escándalo de falsificación de firmas, ya que en 2017 se inició una investigación penal -que terminó en la nada- por el caso conocido como Firmatón, donde se llenaro miles de planillas con firmas falsificadas de personas que supuestamente pedían al releección para Horacio Cartes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...