Gobernación de Central: desmienten que no quieran ayudar a hospitales tras rechazo de transferencia de fondos

El presidente de la Junta Departamental de Central, Mario Aguilera (PLRA), desmintió que hayan impedido que fondos sanitarios del ente sean destinados a los hospitales públicos y refirió que el recurso ya está a disposición. Explicó que lo que rechazaron fue que el presupuesto sea transferido a los Consejos de Salud locales, que los presiden intendentes, por lo que temen que sean utilizados con fines proselitistas.

Hospitales públicos de Central se encuentran colapsados por pacientes de COVID-19.
Hospitales públicos de Central se encuentran colapsados por pacientes de COVID-19.EFE/ Nathalia Aguilar

Cargando...

Ayer, concejales departamentales de Central –en su mayoría colorados y leales al gobernador Hugo Javier González- decidieron rechazar una minuta que fue presentada por la bancada liberal que pretendía la transferencia de fondos a los Consejos de Salud. Con la medida buscaban que estos organismos canalicen el recurso para el fortalecimiento de los hospitales en el contexto de pandemia de COVID-19.

Lea más: Concejales fieles a gobernador de Central rechazan ayuda a hospitales

Al respecto, Aguilera explicó que –previamente- en la Junta aprobaron un proyecto que establece la transferencia del saldo inicial de caja de alrededor de G. 17.000.000.000 a la Secretaría de Salud de la Gobernación, cuyo objetivo es la asistencia a los hospitales públicos de Central.

En ese sentido, indicó que los liberales plantearon mediante una minuta que dicha suma sea remitida a los consejos locales, por lo que fue rechazada la iniciativa.

“Esto se creó para utilizar políticamente, porque la diferencia es que uno se aprobó el jueves para la utilización en salud por la Gobernación y los 7 liberales llanistas quieren que esa plata manejen los intendentes. Mucha gente dice que la mayoría de los concejales no quisieron aportar a la salud y eso no es correcto”, sostuvo.

Entre los argumentos ayer manifestados por los concejales que rechazaron la medida se encuentra el temor de que si el fondo es destinado a los Consejos de Salud sea utilizado para campañas proselitistas. Estos organismos distritales están presididos por los intendentes de cada zona.

Lea más: Ante rechazo y críticas, Nano Galaverna retiró su proyecto, por lo que elecciones serán este año

Cabe destacar que las elecciones internas se llevarán a cabo el próximo 20 de junio y las municipales, en octubre de este año. No prosperó el proyecto de ley planteado por el diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna que pretendía suspender los comicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...