Primeras internas en modo covid-19, con desbloqueo y máquinas para votar

El próximo 20 de junio nuestro país registrará en su historia las primeras elecciones internas municipales en modo covid-19, con el uso de máquinas de votación y con la aplicación del desbloqueo de lista sábana. En los comicios partidarios solo votarán afiliados, pero tras oficializar a sus candidatos, el 10 de octubre estarán habilitados 4.673.877 electores en todo el país.

Cargando...

Las elecciones municipales debían llevarse a cabo el año pasado, pero fueron postergadas en dos ocasiones ante la pandemia mundial. Un diputado oficialista intentó impulsar una nueva postergación y unificarlas con las elecciones nacionales del 2023, pero retiró la propuesta ante el inminente rechazo.

Estos comicios implementarán novedosas medidas, entre ellas un protocolo sanitario, uso de máquinas de votación, sistema de desbloqueo de lista de concejales y el escrutinio mixto de votos. En las elecciones internas del 20 de junio solo votarán los afiliados de los partidos y movimientos independientes. El objetivo es oficializar a sus candidatos a intendentes y concejales en 261 municipios. El 10 de octubre podrán votar más de 4.673.000 electores del padrón general.

Para las internas, los tribunales partidarios y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) desarrollaron un protocolo sanitario que protegerá a los afiliados de los contagios.

Si bien en las internas no hay vedas ni restricciones, están vigentes todas las restricciones especiales decretadas por el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública.

4.673.877

-Padrón General: 4.673.877 electores registrados podrán votar en las elecciones municipales del 10 de octubre para elegir intendentes y concejales. En las internas del 20 de junio solo votan los afiliados.

-Inscriptos automáticamente: 337.097 son los jóvenes inscriptos automáticamente en el padrón general al cumplir 18 años hasta un día antes de los comicios.

-Padrón de la ANR: 2.600.000 aproximadamente reporta el Partido Colorado en su padrón de afiliados.

-Padrón del PLRA: 1.469.000 aproximadamente reporta el Partido Liberal en su padrón de afiliados.

Limpieza total

-Modo covid: El TSJE creó un protocolo sanitario para las internas y las elecciones municipales.

-Limpieza: Tanto en la entrada y dentro del local de votación los electores serán desinfectados.

-Tapabocas: El uso del tapaboca es obligatorio para todos los electores.

-Verificación: Los miembros de mesa pueden pedir sacarse el barbijo para verificar la identidad.

-Contacto: Los miembros de mesa ya no agarrarán la cédula del elector.

-Tintero: No se usará. Entintarán el dedo con spray.

Veda sanitaria

-Actividades sociales en internas: En las internas municipales no se aplicaban restricciones sociales. Sin embargo, ahora rigen las regulaciones de Salud Pública por la pandemia del covid.

-Venta de bebidas en internas: En las internas partidarias no hay veda de venta de bebidas alcohólicas, salvo las regulaciones existentes de Salud Pública.

-Expendio cercano en internas: Sí está prohibido el expendio de bebidas con alcohol cerca de los locales de votación, ya que esta actividad podría afectar el orden de la actividad eleccionaria.

Nuevo sistema

-Voto electrónico mixto: El elector usará máquinas que imprimirán sus papeletas con chips y serán depositadas en urnas tradicionales.

-Desbloqueo de lista: Por primera vez, el elector podrá elegir la ubicación de un solo concejal municipal de la lista que le ofrece el movimiento de su predilección.

-Escrutinio de votos: Las máquinas de votación prometen impedir el falseo de actas de resultados. Al final de la votación y por medio de los miembros de mesa, el aparato debe “leer” y contar los votos para imprimir el acta oficial.

Dinero sucio

-Trazabilidad de la plata: Se aplicará por primera vez una ley de trazabilidad del dinero sucio en las internas mediante la ley de Financiamiento Político.

-Declaraciones juradas: La nueva ley de Financiamiento Político obliga a los precandidatos a declarar sus ingresos y gastos de campaña.

-Leve castigo a precandidatos (internas): Los que no entreguen sus declaraciones de ingreso y gasto en campaña deben pagar G. 25 millones al partido.

-Castigo a partidos (generales): Los que no declaren sus gastos se les retiene el aporte y el subsidio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...