Restricciones sanitarias deben ir acompañadas de un plan económico, reclaman trabajadores afectados

La presidenta de la Asociación de Trabajadores de Eventos, Patricia Samaniego, señaló que las nuevas restricciones establecidas hasta el 10 de mayo profundizan la crisis en este sector y evidencian que el Gobierno asume improvisaciones. En ese sentido, reclamó que las medidas deben ir acompañadas de un plan económico para evitar un impacto en el rubro. Además, solicitó una mesa de trabajo con las autoridades.

Los eventos sociales se realizan actualmente con limitación de 100 personas y cumpliendo los protocolos sanitarios.
Los eventos sociales se realizan actualmente con limitación de 100 personas en lugares abiertos y cumpliendo los protocolos sanitarios.Archivo, ABC Color

Hoy entra en vigencia el nuevo decreto que establece medidas sanitarias a fin de reducir el impacto de la pandemia del COVID-19 en el sistema de salud. La principal disposición –y la más cuestionada- es la que establece la restricción de circulación desde la 20:00 hasta las 05:00.

En conversación con ABC Cardinal, Samaniego señaló que las nuevas restricciones profundizan la crisis en el sector de eventos. La presidenta de los Trabajadores de Eventos detalló que alrededor de 40.000 familias se ven afectadas.

“Estas restricciones están profundizando la crisis que tenemos. Hay empresas que están quebrando y suspendiendo trabajadores. Nosotros, que somos trabajadores independientes, nos estamos quedando sin clientes”, declaró.

Lea más: Trabajadores de eventos protestan por nuevas restricciones

Igualmente, indicó que con estas medidas se evidencia que el Gobierno está improvisando. Debido a ello, enfatizó que las disposiciones sanitarias deben ir acompañadas de un plan económico.

“El Gobierno está improvisando. Cuando vas a sacar medidas restrictivas o vas a sacar medidas que atenten contra el trabajo de otras personas, estas tienen que ir acompañadas de un plan económico”, sostuvo.

En ese sentido, solicitó al Gobierno un subsidio de alimentación, el congelamiento de sus deudas y la suspensión del pago de servicios básicos, como agua y luz. Afirmó que, de lo contrario, se permita al sector eventos operar sin restricciones.

Lea más: En lo que va del año ya suman 26.300 suspendidos laborales

La presidenta del gremio también señaló que lo necesario es una mesa de trabajo para buscar soluciones, que vienen exigiendo desde hace meses. Aclaró que, si bien se realizan encuentros entre autoridades y representantes de eventos, la reunión no se realiza con los propios trabajadores del sector.

Desde el Instituto de Previsión Social se está abonando un subsidio de compensación a los empleados asegurados, cuyos contratos fueron suspendidos. Al respecto, comentó que los trabajadores de eventos –si bien son contribuyentes- no pueden ser beneficiados debido a que no son aportantes al seguro de la previsional.

En otro momento, Samaniego fue tajante y afirmó que los focos de contagios no son los eventos organizados, debido al alto acatamiento que evidencian por los asistentes. Debido a ello, refirió que los controles se deben realizar a los informales, cuyos encuentros son los más riesgosos en plena pandemia.

“No hemos tenido ningún tipo de contagio. Tratamos que siempre nuestros eventos sean controlados estrictamente. Eso es lo que pedimos al Gobierno, que hagan controles a la gente informal que organiza eventos clandestinos. En los piki vóley, donde gente se aglomera sin control, esos son focos de contagio que se deben atacar”, subrayó.

Lea más: Gastronómicos lamentan nuevas restricciones impuestas por el Gobierno

Ayer, los representantes de distintos gremios se manifestaron contra las nuevas medidas sanitarias debido a que consideran que afectarán a sus negocios. La presidenta de los trabajadores anunció que las protestas proseguirían hasta que obtengan una respuesta favorable a sus reclamos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.