Denuncian que Fepasa está a la deriva y piden intervención al Consejo de Empresas Públicas

Empleados de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) remitieron una nota al director del Consejo de Empresas Públicas, Elvio Brizuela, donde manifestaron la crítica situación de la administración de la empresa, que se encuentra en estado de quiebra y sin un tren que administrar. Piden una intervención.

Lauro Ramírez, presidente de Fepasa.
Cuestionan al titular de Fepasa, Lauro Ramírez, y piden intervención.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Ante el absoluto estado de indefensión de todos los empleados, y con una empresa a la deriva, a causa de la mala gestión de la administración para el sostenimiento y funcionamiento de la misma, recurrimos a vuestra institución a los efectos de solicitar la intervención, a causa del calamitoso estado en el que se encuentra la firma Fepasa”, reza en el escrito que tiene fecha del 27 de abril.

Los trabajadores firmantes reclaman sus derechos laborales conculcados, referente a sueldos y seguros social del personal subalterno, cuyos pagos están atrasados desde el mes de noviembre del 2020 hasta la fecha, incluso el aguinaldo del 2020.

Además solicitan el pago del seguro del IPS, que registra un atraso desde marzo del 2019, hecho que ya fue denunciado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en fecha 15 de setiembre del 2020, y que fuera denunciada en la audiencia tripartita ante la Dirección del Trabajo, solicitada por los empleados de Fepasa y que se realizó en fecha 28 de setiembre del 2020, con la presencia de las autoridades de la Institución y los empleados.

“Cabe destacar que el Presidente Lauro Ramírez, en dicha audiencia, se comprometió a cancelar todos los haberes atrasados en el mes de octubre del año 2020, y así sucesivamente hasta el día la fecha, en la que el personal de la empresa, se encuentra con grandes deudas que figuran en Informconf y promoción de demandas por cobro de guaraníes por deudas en bancos y financieras”, resalta la nota.

Agrega que a esto se suma y con el agravante de que existen empleados que tienen que recibir tratamiento de diálisis y familias enteras con la enfermedad del covid-19, que no pueden ser atendidas con el IPS por las deudas. “Los administradores de FEPASA tienen la responsabilidad absoluta de lo que pueda ocurrir a cualquiera de los asegurados”, expresa.

Al mismo tiempo, resalta que estas graves denuncias fueron puestas a conocimiento, tanto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al anterior Procurador General de la República, Sergio Coscia Nogues y al actual Juan Rafael Caballero González (ambos miembros del Consejo de Empresas Públicas).

“Los empleados de Fepasa tomamos la difícil decisión de realizar un paro de actividades hasta la regularización por parte de la empresa de la deuda laboral existente y del pago de los aportes de IPS, con el agravante de que los mismos fueron descontados del personal y no abonados a la mencionada Institución de Seguridad Social”

Recordaron que cuatro exempleados de la empresa han promovido sendas demandas laborales, cuyos reclamos superan los G. 800.000.000, situación que pudo haber sido evitada con una gestión adecuada de la administración. “Esto impacta en gravemente al detrimento de la empresa, ya que dicha suma se agrega a un pasivo de más de G. 2.500.000.000, que sería solo concepto de sueldos atrasados”, expresa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...