Invitan a conferencia internacional sobre desinformación y verificación de datos

La Universidad del Norte (UniNorte) invita para este jueves 29 de abril a una conferencia virtual internacional, sin costo, que será transmitida desde las 10:00. En ella estarán prestigiosos panelistas de España, Estados Unidos y Perú que contarán sus experiencias sobre cómo combatir la desinformación y de qué forma aplicar la verificación de datos en las rutinas diarias de periodistas, comunicadores e investigadores.

Flyer promocional del evento “Fact-checking: combatiendo la desinformación desde la verificación de datos”.
Flyer promocional del evento “Fact-checking: combatiendo la desinformación desde la verificación de datos”.Gentileza

Cargando...

La actividad es organizada por la Facultad de Educación de la UniNorte, a través de la Carrera de Periodismo, en el marco de la Semana de la Comunicación (Secom). La conferencia internacional será transmitida por la página de Facebook de la UniNorte desde las 10:00, sin costo alguno para los participantes, que podrán interactuar con los conferencistas una vez hechas sus ponencias. El título del encuentro es “Fact-checking: combatiendo la desinformación desde la verificación de datos”.

Los panelistas compartirán sus experiencias liderando equipos de fact-checking (verificación de los hechos) para reducir la circulación de noticias falsas y detectar informaciones falsas o mentiras en discursos políticos, uno de los flagelos actuales de la comunicación masiva, que cobró relevancia especial con la llegada de la pandemia por la necesidad de verificación de las informaciones científicas divulgadas.

Los panelistas:

Nacho Calle (España)

Es subdirector de Maldita.es (España), uno de los portales más importantes en lo que refiere a verificación de la información, y especialista en periodismo de datos. Periodista de datos e investigación, trabajó en el equipo de datos de laSexta.

Miembro del equipo que desveló la Lista Falciani, Bahamas Leaks o los Papeles de Panamá. Por esta última investigación, el equipo internacional liderado por el ICIJ recibió el Premio Pulitzer 2017 en la categoría de Periodismo de Profundidad.

Fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación. Ha trabajado en medios como la Sexta y El Mundo y en instituciones públicas como Patrimonio Nacional, Presidencia del Gobierno y en las Cumbres Iberoaméricanas de Salamanca (2005) y Cádiz (2012).

Gianella Tapullima (Perú)

Es periodista y verificadora de datos del medio digital OjoPúblico (Perú). Miembro de Ama Llulla, una red de medios que combaten la desinformación en las elecciones presidenciales 2021, en el Perú. También es reportera de investigación sobre tráfico ilícito de fauna, patrimonio cultural y de armas.

Sandra LaFuente (Estados Unidos)

Venezolana de nacimiento y residente en España, tiene más de 25 años de experiencia en el periodismo y en su recorrido se ha especializado en la edición, en el periodismo narrativo y en el periodismo de investigación. Es editora y verificadora de datos en El Detector, de Estados Unidos.

A lo largo de ese tiempo ha trabajado en periódicos, revistas y sitios principales de su país (El Globo, El Universal, El Nacional, revista Primicia, ArmandoInfo), como reportera y editora. En Caracas cofundó la revista de crónicas Marcapasos (ahora Historias que laten), de la que fue su coordinadora editorial. También trabajó como productora local en Caracas para coberturas de radio y televisión de Reino Unido, España e Inglaterra. Ha colaborado con publicaciones de referencia en Latinoamérica y en el habla hispana, como la revista Gatopardo y BBC Mundo.

Fue jurado de la categoría Cobertura del Premio Gabo de periodismo (2019) y del premio del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (2014).

Ha sido profesora y formadora de periodismo, periodismo de investigación y crónica periodística, respectivamente, en Global Press Institute, el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (en la Universidad Metropolitana de Caracas) y la Fundación para la Cultura Urbana y la revista Marcapasos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...