Varios municipios de Misiones recibieron aportes millonarios de Yacyretá

Varios municipios del departamento de Misiones recibieron aportes institucionales de Yacyretá. La Comuna de San Juan Bautista recibió una “ayuda” de G. 80 millones para solventar gastos de contingencia contra el dengue. En 2020 recibió G. 40 millones para el Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, entre otros conceptos.

El presidente Mario Abdo Benítez (c) y el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (segundo desde la derecha) durante la inauguración de un asfaltado en San Juan Bautista.
El presidente Mario Abdo Benítez (c) y el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos (segundo desde la derecha) durante la inauguración de un asfaltado en San Juan Bautista.Rafael Marcial Montiel, ABC Color

De acuerdo a un informe de la Asesoría de Comunicación Social de la Entidad Binacional Yacyretá, el 15 de enero de 2019 la entidad entregó un aporte de G. 50 millones a la Municipalidad de San Juan Bautista en concepto de “fortalecimiento institucional”.

El 27 de junio de 2019 dio un aporte institucional G. 50 millones para la construcción de aulas de la Escuela Municipal de Arte de San Juan Bautista. El 4 de diciembre de 2019 entregó G. 60 millones en concepto de aporte institucional para el mantenimiento de áreas verdes de la ciclovía de la ciudad.

El 11 de febrero de 2020 entregó G. 40 millones en concepto de aporte económico para la edición número XIX del Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino.

El 22 de julio de 2020, la entidad dio una ayuda institucional a la Municipalidad de San Juan Bautista de G. 80 millones para solventar un plan de lucha contra el dengue.

SANTIAGO

El 20 de diciembre de 2019, Yacyretá dio un aporte a la Municipalidad de Santiago, administración del intendente Ignacio Larré (PLRA, Partido Liberal) de G. 60 millones para limpieza y hermoseamiento de la ciudad.

SAN PATRICIO

A la Municipalidad de San Patricio, administración de Fabián Almada (PLRA), la entidad dio, en fecha 23 de diciembre de 2019, la suma de G. 60 millones, en concepto de aporte institucional para limpieza.

SANTA ROSA

A la Municipalidad de Santa Rosa, administración de Arnaldo Valdez (PLRA), en fecha 20 de diciembre de 2019, Yacyretá entregó la suma de G. 60 millones para la adquisición de desmalezadoras, insumos, combustible y lubricantes.

VILLA FLORIDA

En 2020, a la Municipalidad de Villa Florida, administración del intendente Michel Flores (ANR, Partido Colorado), la entidad entregó la suma de G. 193.240.000.

La Junta Municipal consideró el aporte y amplió el presupuesto del ejercicio fiscal del año pasado. El aporte fue destinado para pago de deudas, servicios personales y no personales, salarios a funcionarios permanentes, contratados y dieta de los concejales.

APORTES INSTITUCIONALES

Al respecto el intendente de San Juan Bautista, Juan Carlos Meza Medina (PLRA), señaló que los fondos de la binacional son aportes institucionales que Yacyretá entregó en el marco de gerenciamiento ante la entidad. Añadió que los aportes fueron aprobados por la Junta Municipal, que es el órgano contralor de la administración municipal.

Según Meza Medina, la Intendencia de San Juan recibió varias ayudas de Yacyretá. Mencionó la financiación del asfaltado de cinco kilómetros de ruta de camino a la Loma, la construcción de la unidad de terapia intensiva del Hospital Regional y la entrega de una ambulancia con soporte vital.

El intendente de San Patricio, Fabian Almada, dijo que una sola vez recibió ayuda de Yacyretá. Fue en diciembre de 2019 para limpieza de calles y terrenos baldíos, dijo.

A su vez el intendente de Santa Rosa, Arnaldo Valdez, señaló que la Municipalidad recibió ayuda para la compra de una desmalezadora, insumos, combustibles y pago de jornales de limpieza de la ciudad.

El administrador de la Municipalidad de Santiago, Édgar Romero, dijo que la Comuna local recibió el aporte para limpieza de la ciudad, y que el cheque se cobró el 6 de enero de 2020.

El intendente de Villa Florida, Michel Flores, señaló que la Junta Municipal aprobó el aporte institucional entregado por Yacyretá, en el marco de una ampliación presupuestaria del presupuesto del ejercicio financiero del año pasado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD