Policía brasileña incautó 1 millón de cajetillas de cigarrillos en la frontera

Agentes de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) brasileña incautaron un millón de cajetillas de cigarrillos remesados de contrabando desde nuestro país. Tres personas fueron detenidas, entre ellas un paraguayo.

El contrabando de cigarrillo decomisado está valuado en unos G. 7.266 millones.
El contrabando de cigarrillo decomisado está valuado en unos G. 7.266 millones.Archivo, ABC Color

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). De acuerdo al informe oficial emitido por la PRF, el operativo fue llevado a cabo en la noche del lunes en el municipio brasileño de Matelândia, en el estado de Paraná, distante unos 80 kilómetros de este municipio fronterizo.

Los agentes policiales se encontraban realizando un patrullaje de rutina cuando visualizaron un camión con chapa paraguaya en el momento en que salía de la ruta BR-277 para ingresar a una zona rural, por lo que lo persiguieron para el abordaje.

El conductor, un paraguayo de 58 años, al ser indagado por los uniformados confesó que transportaba unas 400.000 cajetillas de cigarrillos de la marca “Gift” que tenía como destino un establecimiento cercano.

Logística al descubierto

Los policías lo acompañaron y, al llegar al lugar indicado, encontraron otro camión con chapa paraguaya descargando unos 100.000 paquetes de cigarros. En el lugar fueron detenidos el citado compatriota y otros dos hombres, de 58 y 64 años.

Seguidamente, los intervinientes comenzaron la verificación minuciosa de la propiedad y hallaron un sótano donde estaban depositadas cerca de 500.000 cajetillas de cigarrillos.

En total, se incautaron cerca de un millón de paquetes de cigarrillos y dos camiones de gran porte. La carga sacada de circulación está valuada en unos 6 millones de reales (unos G. 7.266 millones, al cambio actual).

Los detenidos y las evidencias fueron trasladados a la sede de la Policía Federal de Foz de Yguazú para iniciar la investigación. Se exponen de 2 a 5 años de cárcel por el delito de contrabando en grado de flagrancia, de acuerdo con los datos recogidos.

Millonaria evasión

De acuerdo con un reciente estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), la evasión en nuestro país por contrabando de cigarrillo rondaría los US$ 400 millones al año. Aunque Tributación lo niega.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD