Aprueban otro Fondo Nacional para pacientes diagnosticados con covid

El Senado aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con covid-19. Esta normativa complementa a la ley 6725/2021 promulgada el 17 de abril pasado, que creaba un Fondo Nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de personas con covid-19.

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores que pidió la renuncia del ministro  Mazzoleni.
Sesión de la Cámara de Senadores.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto del nuevo Fondo Covid proviene de la Cámara de Diputados y fue objeto de varias modificaciones ya que algunos de sus artículos estaban contemplados en la otra ley vigente. El objetivo, según indicó en el debate el senador Antonio Barrios (ANR-HC), presidente de la Comisión de Salud, es que esta normativa cubra todos los gastos de hospitalización de las personas diagnosticadas por covid-19 que estén internadas en instituciones públicas o que hayan sido derivadas a instituciones privadas desde el sistema de salud pública y no solo a quienes estén internadas en terapia intensiva, como disponía la ley anterior. Esto incluye a pacientes ambulatorios con covid-19.

Sobre los recursos de este Fondo, se establece que serán los mismos creados para el otro Fondo, por la Ley 6725/2021.

También establece la norma que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social definirá los precios máximos diarios de cobertura del sector privado aplicables a establecimientos debidamente habilitados por la autoridad competente y reglamentará los mecanismos de pago correspondientes.

Asimismo, dispone que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, remitirá bimestralmente a la Comisión Bicameral de Control de Gastos de la ley de emergencia, creada el año pasado informes de los redireccionamientos de préstamos que se realicen en el marco de esta ley.

El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para su estudio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...