Mayores de 70 años podrán vacunarse desde el lunes por número de cédula

Desde este lunes 10 de mayo podrán recibir las dosis antiCOVID los adultos mayores de 70 años en los diversos vacunatorios habilitados a nivel país. Se hará nuevamente por terminación de número de cédula de identidad, así como se realizó con los mayores de 75 años esta semana. A continuación, el calendario de inmunización.

La vacunación se lleva adelante en la sede de la Municipalidad de Luque.
La vacunación se lleva adelante en la sede de la Municipalidad de Luque.Gladys Villalba, ABC Color

Cargando...

El ministro de Salud, Julio Borba, en conferencia de prensa, anunció la siguiente etapa de vacunación que alcanza a los mayores de 70 años de edad. El método será el mismo que se viene realizando esta semana: por terminación de número de cédula.

“A partir del lunes 10 de mayo van a estar habilitados para vacunarse adultos mayores de 70 años y más registrados en el sitio Vacunate seguiremos con el mecanismo de registro y por terminación de número de cédula”, explicó el ministro.

Es así, que el lunes 10 de mayo podrán recibir las dosis antiCOVID los mayores de 70 años con terminación de cédula 0-1; martes, 2-3; miércoles, 4-5; jueves, 6-7 y viernes, 8-9. Los días sábado y domingo serán destinados a la vacunación de quienes no pudieron acercarse hasta un centro vacunatorio entre semana.

El ministro hizo un llamado a las personas en el rango de edad convocado a que se acerquen a los vacunatorios a recibir la dosis antiCOVID. Comentó que el registro en el sistema es fundamental para poder organizar de forma óptima los procesos de inmunización.

Por otra parte, mencionaron que los médicos internos de los hospitales ya serán incluidos en esta fase de la vacunación contra la covid-19. Se pedirá a las dependencias sanitarias un registro de quiénes serán inmunizados.

Señalaron también que 13.020 personas ya recibieron las dos dosis de las vacunas antiCOVID. El total general de registrados en el portal vacunate.gov.py es de 271.823 personas. Se han vacunado ya 148.428.

De los inmunizados 71.040 son personales de salud de los 109.457 inscriptos. La ciudadanía -mayores de 60 años- fueron vacunadas 77.344 personas de las 215.659 anotadas.

El ministro Borba comentó que para mayo y junio se espera el arribo de más biológicos de los distintos productores de los que fueron adquiridos. “Tenemos prevista para la próxima semana la Sputnik V, el Covax que también tenemos la promesa que va ser en el mes de mayo, y a fines del mes de mayo a principios de junio tendríamos la primera carga de 250 mil de la Sinopharm”, sostuvo.

Calendario de segundas dosis

La viceministra de Rectoría, Dra. Lida Sosa, explicó que ya está previsto el sistema para la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus para aquellas que ya recibieron la primera. Señaló que las personas deberán acudir al mismo vacunatorio donde recibieron la primera dosis, sin la necesidad de agendamiento.

Deben llevar el carnet de vacunación en el que fue registrada su primera vacuna además de la Cédula de Identidad.

Aquellos que se vacunaron con biológicos de AstraZeneca en la primera dosis entre el 23 y 27 de marzo, recibirán la segunda del 16 al 22 de mayo. Los que se vacunaron del 28 de marzo al 3 de abril, del 23 al 29 de mayo. Del 4 al 10 de abril, se aplicarán la segunda dosis del 30 de mayo al 5 de junio. Del 11 al 17 de abril, del 6 al 12 de junio y los del 18 al 24 abril, del 13 al 19 de junio.

El calendario para los fueron inmunizados con Covaxin en la primera dosis establece que los que fueron vacunados del 4 al 10 de abril tendrán la segunda dosis el 7 y 8 de mayo; del 11 al 17 de abril, la segunda dosis se la aplicará del 10 al 13 de mayo. Del 18 al 24 abril, del 17 al 21 de mayo; y del 24 de abril al 1 de mayo, del 24 al 28 de mayo.

Vacunación contra la influenza

El director del Programa Ampliado de Vacunaciones, doctor Héctor Castro, instó a la población objetivo a acudir a los vacunatorios para recibir la inmunización contra la influenza. Comentó que dicha inoculación está liberada pero se estableció un esquema para evitar aglomeraciones, principalmente.

Igualmente, señaló que los que se vacunarán contra la influenza no necesitan agendamiento, solo acudir a los centros asistenciales donde cada año reciben la vacuna. En el caso de que en dicho puesto de salud se vacune también contra el coronavirus, se diferenciará cuales son los vacunatorios de cada uno.

“La población objetivo los niños de 6 meses a 3 años, las embarazadas, los enfermos crónicos de 4 años y más hasta incluso hasta los 59 años deben acudir con una constancia que certifique esa condición”, recordó.

Vacunaciones irregulares

Sobre la investigación abierta con relación a las vacunaciones irregulares, Borba comentó que se analizaron 518 supuestas inmunizaciones investigadas. Unas 430 de estas cuentan con documentos respaldatorios y 88 no.

En ese contexto indicó que se abrirán sumarios administrativos para determinar el grado y la cadena de responsabilidad de los funcionarios de Salud. Posteriormente se remitirá al Ministerio de Salud el listado corroborado de las irregularidades.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, comentó que acompañan todos los procesos e investigaciones del Ministerio de Salud. “El trabajo realizado respecto a las vacunaciones irregulares ha consistido en compilar toda la información de tal forma a que el Ministerio Público tenga a la vista todos los documentos para tomar todas las decisiones que correspondan”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...